Publicación sobre dosis de insulina para pacientes con diabetes tipo 1 contiene información engañosa

Publicación sobre dosis de insulina para pacientes con diabetes tipo 1 contiene información engañosa

Aunque 10 unidades de insulina pueden resultar dañinas para algunas personas que sufren esta afección, cada paciente procesa este componente de manera diferente, por lo que no hay medidas estandarizadas.
Atrás
Lucía Tumes

Se ha difundido en la red social Facebook una publicación donde se asegura que 10 unidades de insulina son fatales para una persona con diabetes tipo 1, mientras que dos unidades son la cantidad necesaria.

Además, reafirman la información indicando que la diferencia entre dos unidades y 10 es mortal: “Esta es la diferencia entre la vida y la muerte”. Sin embargo, esto es engañoso. Cada persona con diabetes recibe una dosis diferente de insulina de acuerdo a cómo su organismo procesa esta hormona y según su estilo de vida.

Publicación viral sobre la dosis necesaria para personas con diabetes tipo 1. Foto: captura LR/Facebook.

¿Qué es la insulina y a quiénes se les administra?

De acuerdo al portal Healthline, especializado en temas de salud, la insulina es una hormona producida por el páncreas. Su función es hacer que el organismo utilice la glucosa (azúcar presente en algunos carbohidratos) para obtener energía.

¿Cómo? Luego de ingerir alimentos, el tracto digestivo descompone los carbohidratos y los transforma en glucosa. Cuando esta ingresa en el torrente sanguíneo, la insulina hace que las células del cuerpo absorban el azúcar y lo usen para obtener energía.

Una función extra de la insulina es equilibrar los niveles de glucosa en sangre, ya que cuando hay un excedente en el torrente sanguíneo, la insulina indica que debe ser almacenada en el hígado hasta que los niveles disminuyan.

El dr. Andrés Gómez Noronha, endocrinólogo, explicó a Verificador que “aquellos pacientes con diabetes en los cuales existe una disfunción parcial o total del páncreas –diabetes mellitus tipo 1– o, pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con fracaso de antidiabéticos orales o crisis hiperglicémicas (altos niveles de azúcar), requieren la administración de insulina.

Geyner Mestanza, químico farmacéutico, especificó que la insulina es un medicamento “de estrecho margen terapéutico”. Es decir, que “fácilmente se puede pasar de la dosis efectiva a la dosis letal, por ello se considera de alto riesgo, ya que si se utiliza de forma incorrecta puede ocasionar daños graves a los pacientes”.

¿Qué es una unidad de insulina?

De acuerdo con el médico Gómez, una unidad de insulina “es la medida cuantitativa que se le otorga al medicamento, al igual que hay otros que se miden en miligramos o gramos. Existen viales de insulina que vienen en una concentración de 100 unidades por mililitro. Es decir, una unidad equivaldría a 0,01 mililitros del medicamento“.

Además, el especialista expuso que “la insulina es uno de los pocos medicamentos que no tienen un límite, se usa lo necesario para que el paciente pueda estar en adecuado control glicémico”.

No obstante, el Dr. Gómez especificó que la dosis recomendada varía según edad, comorbilidades y estilo de vida. Por ello, “hay que tener cuidado en el momento de la prescripción, dispensación y administración”, apuntó Mestanza.

Entonces, ¿10 unidades de insulina pueden ser mortales?

El Dr. Andrés Gómez sostuvo que “10 unidades es una dosis mínima, por ende no es mortal”. Sin embargo, si se aplican más dosis de las recomendadas de acuerdo a la situación específica de un paciente, sí puede resultar dañina.

“La dosis ‘fatal’ como tal sería aquella que ocasione efectos adversos, en este caso sería la hipoglucemia, pero si el paciente no presenta hipoglucemia, puede consumir la dosis necesaria para que su glucosa esté bien”

¿Cómo se calcula la dosis? Geyner Mestanza explicó que “la fórmula para calcular la dosis de cobertura de carbohidratos está relacionada con la equivalencia entre insulina y carbohidratos, que establece la cantidad de carbohidratos que cubre una unidad de insulina”.

“Una unidad de insulina de acción rápida desechará entre 12 a 15 gramos de carbohidratos, pero esto puede variar dependiendo de la sensibilidad de un individuo a la insulina y esta puede ser distinta de acuerdo a la hora del día y la actividad que se realiza”, añadió Mestanza.

Sobre ello, el endocrinólogo explicó que aunque “por línea general se conoce que una unidad de insulina rápida puede metabolizar 15 gramos de carbohidratos, hay pacientes que con una unidad metabolizan de 30 a 45 gramos y otros –sobre todo con obesidad– con una unidad pueden procesar 5 a 10 gramos”.

Por ello, si un paciente requiere 10 unidades de insulina debe aplicársela y no sería fatal, como indica la publicación viral. No obstante el posteo en redes señala específicamente que 10 unidades son “fatales” para procesar 30 gramos de carbohidratos. ¿Es esto cierto? Depende.

El endocrinólogo Andrés Gómez explicó que es posible que un paciente con diabetes tipo 1 pueda requerir 10 unidades de insulina para 30 gramos de carbohidratos: “Es posible, sí, pero sería un caso excepcional, ya que es una dosis alta”. Nuevamente, todo depende de cómo procese un paciente la insulina y de su estilo de vida.

Por otro lado, Mestanza acotó que en casos regulares 10 unidades de insulina para 30 gramos podría ser una dosis dañina. Asimismo, expuso que la imagen viral puede inducir al error, ya que se observa la insulina en dos cucharitas y la aplicación no es oral, sino subcutánea.

¿Qué hacer si se aplica más unidades de las que se requiere?

El químico farmacéutico Geyner Mestanza expuso que debido a que “la insulina es un medicamento con estrecho margen terapéutico, los efectos pueden ser graves si se utiliza en una dosis que no es la recetada”.

Por ello, el Dr. Gómez explicó qué hacer si se aplica más unidades de las que se requiere: “En primer lugar hay que verificar síntomas de hipoglucemia (azúcar baja en sangre), como sudoración profusa, temblores, confusión, taquicardia, náuseas, vómitos, mareos”.

Si se presentaran estos síntomas es necesario “tomar glucosa y si el nivel está en menos de 70, se debe ingerir 15 gramos de carbohidrato soluble”. Además, enfatizó que es necesario controlar el nivel de glucosa cada 15 minutos hasta que se regularice.

Asimismo, si el paciente luego de haberse aplicado más dosis de las que necesita pierde la conciencia, es necesario llevarlo rápidamente a un centro médico para que sea atendido de emergencia.

Conclusión

El post de Facebook que expone supuestas dosis correctas y fatales de insulina para personas con diabetes tipo 1 brinda información engañosa. Cada paciente procesa de forma distinta la insulina, por lo que algunos pueden requerir más o menos cantidad. Incluso, de acuerdo al médico endocrinólogo Gómez, es posible que una persona requiera 10 unidades para 30 gramos, aunque para otros puede resultar dañino.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).