No, Primark no está obsequiando bolsas, tarjetas ni vales de regalo

No, Primark no está obsequiando bolsas, tarjetas ni vales de regalo

La cadena de ropa desmintió estar vinculada al sorteo o a la página. Ya se ha reportado en múltiples ocasiones esta modalidad de estafa.
Atrás
Juan Solis

En Facebook circula una publicación de la cuenta Primark Fans que promete regalar bolsas, tarjetas y vales de regalo de entre 200 y 500 euros a 500 personas que les envíen un mensaje con la palabra “LISTO” hasta antes del 30 de noviembre. Sin embargo, esta información es falsa. Primark no está haciendo este tipo de promociones. Verificador ya reportó varias estafas con una modalidad similar.

Publicación viral con la estafa

Primark no está obsequiando bolsas, tarjetas ni vales de regalo

Nos pusimos en contacto con Primark, cadena irlandesa de ropa que opera a nivel mundial, a través de su página web para consultarles sobre la publicación viral. Ellos nos respondieron lo siguiente:

“Desafortunadamente, este post no es un anuncio genuino de Primark y les podemos asegurar que no está relacionado con la compañía. Agradecemos el tiempo que se tomaron para notificarnos sobre esto”.

Cabe resaltar que la página Primark Fans recién fue creada el 6 de noviembre de 2022 y solo cuenta con una publicación a la fecha.

Las imágenes adjuntas corresponden a otros contextos

Las imágenes adjuntas al post están fuera de contexto. Por medio de una búsqueda en reversa encontramos una nota del medio inglés The Sun del 24 de abril de 2020. En esa ocasión, según señala el medio, Penneys (el nombre que Primark usa en Irlanda) donó 6.000 paquetes de atención a los trabajadores de primera línea, organizaciones de ayuda benéfica y centros de salud en Europa y Estados Unidos.

Comparación con la nota de The Sun

Modalidad de más conocida

En Verificador ya nos hemos encargado de desmentir múltiples casos similares (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Estas cuentas falsas suplantan la identidad de marcas conocidas para ofrecer algún beneficio gratuito. El llamado a que los usuarios compartan el post es para que este tenga mayor alcance. Luego de cierto tiempo, los estafadores brindan un link que sirve para obtener datos del usuario o alguna intención similar.

Estos posts tienen las siguientes características:

Características de esta modalidad de estafa

Características de esta modalidad de estafa

Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, explicó en un artículo anterior a Verificador que estas modalidades de sorteos falsos y parecidos sirven para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos e instalarles software espía o virus. Luego, se cometen delitos de estafa, fraude informático, etc.

El especialista, además, sugirió no ingresar a las páginas que toman el nombre de una marca famosa. En cambio, comunicarse con el Ministerio Público o algún canal apropiado para realizar una denuncia.

Conclusión

La publicación viral que afirma que Primark está regalando bolsas, tarjetas y vales de regalo es falsa. La compañía se lo negó a Verificador directamente. Esta modalidad de estafa ya ha sido desmentida en múltiples ocasiones por esta sección.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).