No, Lula da Silva no fue apresado hace 4 décadas “por ladrón”

No, Lula da Silva no fue apresado hace 4 décadas “por ladrón”

El líder socialista fue encarcelado en 1980 por liderar una huelga sindical en contra de la dictadura militar.
Atrás
Verificador LR

Circula en redes sociales información viral que afirma que el electo presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, fue ingresado a la cárcel hace 40 años por “ladrón”.

Sin embargo, esta acusación es falsa. Lula fue arrestado en 1980 por liderar una protesta sindical.

Publicación viral que difunde el bulo

Apresado en 1980 por ser líder sindical

Como bien narran la BBC y TN Internacional, Luis Ignacio Lula da Silva fue tomado prisionero el 19 de abril de 1980 a las 6.30 a. m. en su casa de Sao Paulo. El político, en ese entonces, era un famoso líder sindicalista que dirigía una huelga en el sector metalúrgico en contra de la dictadura militar, que estuvo en el poder durante 20 años (1964-1984).

Fotografía de Lula tras la detención y una de las primeras páginas del interrogatorio

Según un informe de The Intercept, los militares acusaron al ahora político de instar a los trabajadores a detener sus labores y de atentar contra los “jueces vocales [del] Tribunal Laboral, tildándolos de corruptos, agrediendo violentamente al Ministro del Trabajo, así como al propio Gobierno Federal como Institución”, según consta en los documentos a los que accedió el medio.

Lula permaneció en una celda de la Dirección de Orden Política y Social (Dops) de Sao Paulo durante 31 días. El gobierno autoritario de ese entonces, que dirigía João Figueiredo, también apresó a otros 17 dirigentes sindicalistas. No obstante, en ningún caso existió mandato judicial. Su intención era parar las huelgas y fragmentar a los sindicatos rebeldes.

Un año después, en febrero de 1981, el líder socialista fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por “incitación a la desobediencia colectiva de la ley”. Sin embargo, nunca purgó castigo porque el Tribunal Federal hizo prescribir el caso.

Bulo parecido ya desmentido

En octubre de este año, Newtral, otro medio de fact checking, desmintió un viral similar. En esa ocasión, se decía que Lula Da Silva había sido encarcelado hace cuatro décadas por lavado de dinero, pero dichi delito recién fue tipificado en el Código Penal de Brasil en 1998.

Reencuentro con la cárcel

Como bien da cuenta CNN, en 2018, un tribunal de apelación confirmó la condena de Lula da Silva por los delitos de “corrupción pasiva y lavado de dinero” y lo sentenció a 12 años de cárcel.

En abril de ese año, el expresidente brasilero se entregó a la justicia y purgó prisión durante 19 meses, pero en noviembre de 2019 se le permitió llevar arresto domiciliario, en lo que agotaba todos sus recursos para salir libre.

Finalmente, en marzo de 2021, el Supremo Tribunal Federal revocó la condena de Lula por “defectos procesales”. Asimismo, luego añadió que el juez del caso, Sérgio Moro, había sido parcial.

Tras esto, Lula da Silva compitió en las últimas elecciones presidenciales y fue electo presidente, por encima del actual gobernante Jair Bolsonaro.

Conclusión

La información que señala que Lula da Silva fue apresado hace cuatro décadas por ladrón es falsa. En realidad, el recién electo presidente de Brasil estuvo recluido en una celda por liderar una huelga sindical.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).