No, científicos no determinaron que la pérdida de hielo en Groenlandia fue causada por el “calentamiento natural”

No, científicos no determinaron que la pérdida de hielo en Groenlandia fue causada por el “calentamiento natural”

Contrario a lo asegurado por usuarios, la capa de hielo en Groenlandia continúa derritiéndose, aunque a menor rapidez, por la contaminación humana. Además, científicos a cargo del estudio citado negaron lo difundido en redes.
Atrás
Verificador LR

“Groenlandia recupera capa de hielo. Bomba climática: la capa de hielo en Groenlandia se recupera mientras los científicos dicen que la pérdida anterior se debió al calentamiento natural, no a las emisiones de CO2″, se lee en una publicación de Facebook.

Como sustento de la información proporcionada, en el posteo se ha adjuntado un link que lleva al portal web El Diario Escéptico (The Daily Sceptic), sitio que publicó un artículo el 2 de octubre de 2022, comentando que tres climatólogos japoneses señalaron que el fenómeno El Niño en el Pacífico ha “jugado un papel clave en la desaceleración abrupta del calentamiento en Groenlandia”.

Además, la nota asegura que este estudio presenta hallazgos que “hacen estragos la noción científica simplista de que el dióxido de carbono producido por humanos que queman combustibles fósiles es el principal, si no el único impulsor del calentamiento o enfriamiento de la temperatura global”.

Esta información es falsa. De acuerdo a los científicos, a pesar de que el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia se ha ralentizado, a largo plazo continúa y es ocasionado por la actividad humana.

Publicación viral en Facebook. Foto: captura LR/Facebook.

¿Qué dice el estudio citado?

El Diario Escéptico, citado en redes sociales, habla del artículo científico “Desaceleración en el calentamiento en Groenlandia en la última década vinculado a El Niño del Pacífico central”, que fue publicado en Comunicaciones, Tierra y Medio Ambiente de la revista Nature.

El argumento que toma El Diario Escéptico del texto científico es que los cambios alrededor de Groenlandia se pueden atribuir a la “variabilidad natural, en lugar del forzamiento antropogénico”.

Sin embargo, el artículo escrito por los científicos japoneses Shinji Matsumura, Koji Yamazaki y Kazuyoshi Suzuki, no deja de lado las consecuencias que ha tenido la actividad humana en el calentamiento climático.

¿Qué dicen? De acuerdo a Matsumura, Yamazaki y Suzuki, el calentamiento en Groenlandia alcanzó su pico más alto en 2012, año en el que produjo un derretimiento récord de su capa de hielo. “Sin embargo, a pesar de las continuas emisiones antropogénicas (contaminación producida por actividad humana) de gases de efecto invernadero, el calentamiento en Groenlandia se ha ralentizado desde entonces”.

Es decir, los científicos indican que a pesar de la contaminación causada por las personas, el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia se ha desacelerado, aunque no se ha detenido. ¿Por qué? En este punto entra la variabilidad natural, que ha intervenido en la temperatura de Groenlandia favorablemente.

De acuerdo a la investigación, eventos como el fenómeno de El Niño en el Pacífico han generado una “teleconexión atmosférica” (vínculos climáticos entre regiones separadas geográficamente) al desplazar la zona de precipitaciones tropicales hacia los polos, causando el calentamiento del Ártico.

Aquí viene el texto que ha sido viralizado en redes sociales, pero en un contexto diferente. De acuerdo a los especialistas, el vínculo climático ha ocasionado que “la variabilidad natural tenga un papel más importante que el forzamiento antropogénico hasta el momento” en la temperatura de Groenlandia.

Pero aún los científicos no han establecido si el desaceleramiento reciente es parte de la variabilidad natural o una consecuencia del cambio climático por acción del ser humano. Por ello, no desestiman en ningún momento el rol de las emisiones de gases de las personas como causa de los fenómenos climáticos.

De hecho, el artículo señala que el reciente cambio climático en el Ártico por teleconexión atmosférica “podría ser una consecuencia de la interacción entre la variabilidad natural y el forzamiento antropogénico”.

Shinji Matsumura, uno de los investigadores japoneses del estudio, negó la versión difundida en redes sociales

Shinji Matsumura dijo a AFP Factual que su artículo fue tergiversado y recalcó “no estamos de acuerdo con que desacrediten el hecho de que las emisiones de CO₂ causadas por el hombre son el principal impulsor del cambio climático”. Además, expuso que efectivamente “la temperatura del planeta está aumentando debido al cambio climático antropogénico”.

Asimismo, el investigador descartó que la capa de hielo se haya recuperado, ya que “se está derritiendo a largo plazo debido al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la velocidad de ese derretimiento se ha ralentizado durante la última década”, por las razones explicadas anteriormente.

¿Cuál es la situación de la capa de hielo en Groenlandia?

Revisamos la página web de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) que muestra las mediciones de los satélites GRACE, una colaboración de las agencias espaciales estadounidense y alemana DLR (Centro aeroespacial de Alemania).

De acuerdo al portal web, la masa de la capa de hielo de Groenlandia ha disminuido rápidamente en los últimos años debido al derretimiento de la superficie y al desprendimiento de icebergs, esto a pesar de la desaceleración comunicada por los científicos japoneses.

Solo entre 2021 y el 2022 se han perdido 277 gigatoneladas de hielo y el promedio por año es de 280, lo que ha causado que el mar a nivel global aumente en 0,03 pulgadas (0,8 milímetros) anualmente. Por tanto, aunque el ritmo de descongelamiento ha disminuido, la cantidad de hielo perdido sigue siendo considerable.

Pérdida de hielo en Groenlandia en el último año. Foto: captura LR/GRACE/NASA.

Conclusión

Es falso que científicos hayan determinado que el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia fue ocasionado por factores naturales y no por intervención de las personas al propiciar el calentamiento global. De hecho, los especialistas estudiaron la razón por la que, a pesar de la contaminación del ser humano, se ha desacelerado el descongelamiento en el territorio mencionado.

Además, en ningún momento mencionaron que el derretimiento se haya detenido o que se haya recuperado la capa de hielo, ya que a largo plazo el proceso continúa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).