No, video de militares en calle de Río de Janeiro, Brasil, no es reciente

No, video de militares en calle de Río de Janeiro, Brasil, no es reciente

El clip proviene de octubre de 2018. Según el Comando Militar Oriente, muestra una tropa regresando al cuartel luego de haber vigilado la jornada electoral de ese entonces.
Atrás
Lizeth Román

Brasil. El ejército brasileño en las calles de Río de Janeiro es aplaudidos por los seguidores del presidente Bolsonaro”, se describe de un video, que concentra más de 1.500 ‘me gusta’ y 88.000 reproducciones en Twitter y Facebook. En la secuencia se expone a militares con armamentos en camiones que, aparentemente, realizan un pasacalle en medio de una multitud de personas.

Dicho clip circula tras la segunda vuelta electoral que dio como ganador al líder de izquierda y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en un contexto en el que se produjeron diferentes manifestaciones por simpatizantes del aún mandatario Jair Bolsonaro, que buscaba ser reelegido pero perdió. No obstante, al contenido viralizado es engañoso.

Un post publica un video de militares en calles de Río de Janeiro, Brasil, sin agregar contexto. Foto: captura en Twitter.

Video de militares brasileños en calle de Río de Janeiro fue grabado en 2018

A través de una indagación en Google, detectamos una secuencia similar a la del post, registrado el 30 de octubre de 2018, por el programa Bom Dia Rio, transmitido por TV Globo. Aquí identificamos elementos de ambos videos, como un militar y panel publicitario amarillo, lo cual evidencia que se trata del mismo acontecimiento.

Comparación de fotogramas. Foto: capturas en Twitter / Youtube.

El 29 de octubre de ese año, Globo publicó un reporte del programa de TV Bom Dia Rio, conducido por el presentador Flávio Fachel. Según la nota, este hecho ocurrió en una calle de Icaraí, en Niterói, una ciudad brasileña de Río de Janeiro, el 28 de octubre de 2018, el mismo día de la segunda vuelta en la que resultó ganador Jair Bolsonaro.

El periodista Flávio Fachel indicó que los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a los simpatizantes de Bolsonaro, que se habían quedado celebrando en las calles, aclamando a los militares que se trasladaban en vehículos.

De acuerdo a la nota, desde el Comando Militar Oriente (CML, por sus siglas en portugués) precisaron que dicho video mostraba al convoy retornando al cuartel tras “asegurar las elecciones” de ese entonces. El CML aclaró que los vehículos redujeron su velocidad debido a la concentración de personas y que los votantes saludaron a la tropa por garantizar “un ambiente seguro para el ejercicio de la democracia”.

El canal de YouTube del diario chileno Financiero también reportó el suceso, pero desde otro ángulo de grabación. El archivo fue publicado el 28 de octubre de 2018.

En el clip del post viral se identifica cómo desfilan en orden un auto oscuro, un camión que lleva a militares con armas en la parte superior y otro vehículo similar, pero cubierto. Esta misma escena aparece en el material audiovisual de Financiero, desde el segundo 44 hasta el minuto 1 con 9 segundos.

El 29 de octubre de ese año, Telesur TV también reportó en YouTube una secuencia sobre el evento que contiene este mismo fragmento, que inicia en el segundo 13. Ambos medios señalaron que se trataba de militares en las calles celebrando el triunfo electoral de Jair Bolsonaro de ese entonces. El líder de extrema derecha asumió el cargo de la presidencia en enero de 2019.

Conclusión

Al post le falta contexto. El video de militares brasileños en una calle de Río de Janeiro, Brasil, fue grabado en octubre de 2018. Varios medios de comunicación reportaron la escena como un pasacalle por la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de ese año pero, según la versión del CML, ese día los soldados se encontraban regresando al cuartel tras haber resguardado los comicios de ese tiempo. Por ello, calificamos el post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).