No, este video no muestra celebraciones en Brasil luego del triunfo de Lula da Silva

No, este video no muestra celebraciones en Brasil luego del triunfo de Lula da Silva

Se ha difundido en redes un clip que muestra fuegos artificiales en el cielo horas después del término las elecciones presidenciales en Brasil. Sin embargo, contrario a lo afirmado por usuarios, no es actual y tampoco pertenece al contexto de las elecciones.
Atrás
Lucía Tumes

“A esta hora el pueblo brasileño celebra el triunfo de Lula da Silva (Luiz Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro), el cielo se tiñe de rojo, color que representa al Partido de los Trabajadores”, se lee en una publicación de Facebook.

Este posteo, difundido horas después de que finalizara la segunda vuelta electoral en Brasil que tuvo lugar el 30 de octubre de 2022, adjunta un video en el que se observa fuegos artificiales de color rojo detonar sobre el cielo.

Sin embargo, esta información no es correcta. El video no es actual, tampoco fue grabado en Brasil en el contexto de elecciones presidenciales.

Publicación y video sobre las supuestas celebraciones en Brasil. Foto: captura LR/Facebook.

El video fue grabado en Croacia en el año 2020 y muestra la acción de hinchas de un equipo de fútbol

Realizamos una búsqueda por las palabras clave “celebración”, “Brasil”, “elecciones”, “cielo rojo”, “Lula da Silva”, “fuegos artificiales” en español y portugués. Sin embargo, aunque sí hubo festejos de parte de los seguidores del nuevo presidente de Brasil, ninguna foto o video reportado por medios internacionales y nacionales coincide con el clip viral.

Por tal motivo, analizamos el material audiovisual con la herramienta InVid, lo que nos permitió hacer una búsqueda por fotogramas clave. Así llegamos al canal de YouTube KN Torcida Split, barra de hinchas del club croata de fútbol HNK Hajduk Split, que el 28 de octubre de 2020 publicó un video con las mismas escenas de la publicación actual en Facebook.

Sin embargo, en la descripción del material indica en croata: “70 años de Torcida / Por un solo amor”. Buscamos en la plataforma de videos más versiones del evento realizado por los seguidores del equipo de fútbol para obtener varios ángulos del material audiovisual.

Con esa información hicimos una comparación entre el clip de las supuestas celebraciones actuales luego de los comicios en Brasil (izquierda) y los videos (1, 2, 3) que encontramos de los hinchas del club HNK Hajduk Split (derecha) y pudimos concluir que se trata de la misma escena.

Comparación entre el clip de las supuestas celebraciones actuales luego de los comicios en Brasil (izquierda) y los videos de los hinchas del club HNK Hajduk Split (derecha). Foto: composición LR/Facebook/YouTube.

¿Qué fue la celebración de los 70 años de Torcida Split? El medio croata Nova Tv informó el 28 de octubre de 2020 que la hinchada de Torcida celebró “su 70 cumpleaños con espectaculares fuegos artificiales. Como habían anunciado, el cielo sobre Split estaba en llamas. Imágenes y fotos de fuegos artificiales organizados por miembros del grupo de aficionados al fútbol más antiguo de Europa están dando la vuelta al mundo“.

En el texto, además, el medio expuso que desde Torcida Split declararon que “en esa noche se tejieron todos los kilómetros que recorrimos por nuestro querido club, todas nuestras celebraciones y victorias”.

Nota publicada por Nova TV el 28 de octubre de 2020. Foto: captura LR/Nova TV.

Conclusión

Video difundido en redes sociales con fuegos artificiales color rojo no es actual, es falso que haya sido grabado en el contexto de las elecciones presidenciales de Brasil. En realidad fue grabado en Croacia, cuando Torcida Split, barra del club de fútbol HNK Hajduk Split, celebró su 70 aniversario.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).