Es falso que Jair Bolsonaro anunciara “fraude escandaloso” tras segunda vuelta en Brasil

Es falso que Jair Bolsonaro anunciara “fraude escandaloso” tras segunda vuelta en Brasil

No hay evidencia de que ello haya sucedido. En su primer pronunciamiento oficial tras el último proceso electoral en el país latinoamericano, Bolsonaro no mencionó eso.
Atrás
Lizeth Román

“¡Urgente! El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”, alertan varias publicaciones en Facebook y Twitter. Este supuesto dato circula desde el 31 de octubre de 2022, un día después de la segunda vuelta electoral en el país sudamericano, en la que triunfó el líder izquierdista y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y salió derrotado el representante de la extrema derecha, quien buscaba la reelección. Dicho contenido, que adjunta una imagen de Bolsonaro, concentra más de 14.000 ‘me gusta’ en redes sociales. Sin embargo, se trata de información falsa.

Publicación falsa sobre Bolsonaro. Foto: composición LR/capturas de Facebook y Twitter

Jair Bolsonaro no anunció tener pruebas de un “fraude escandaloso” en la segunda vuelta

Una búsqueda con la herramienta Who Posted What? reveló que ese supuesto anuncio de Bolsonaro proviene de una cuenta parodia de Twitter que emplea el nombre sin consentimiento del medio argentino Clarín. De hecho, su sitio oficial incorpora su perfil oficial en esta plataforma, que es totalmente distinto a la página satírica.

Cuenta parodia. Foto: captura en Twitter

Consultado por Verificador de La República, desde el área que se encarga de las comunicaciones de Clarín indicaron que el perfil, que difundió ese dato sobre Bolsonaro, es “100% fake”. “Nosotros nunca publicamos tal información. Procedimos a denunciar a través de Twitter a esta cuenta, avisando que estaba haciéndose pasar por nosotros”, sostuvieron.

No es nuestro estilo publicar información de esta manera. No usamos la palabra ‘URGENTE’ entre corchetes, ni soleemos publicar tuits sin links a nuestro sitio sumándole contexto. Y tampoco es habitual que publiquemos fotos de esa manera; o publicamos links con la caja de previsualización del sitio o las placas informativas que tienen texto sobre-impreso”, añadió.

Por otro parte, al hacer una indagación en Google, no hallamos ningún reporte periodístico ni comunicado sobre lo expuesto en redes sociales. En su primer pronunciamiento oficial tras el último proceso electoral en Brasil, Bolsonaro no anunció ningún “fraude escandaloso” ni tampoco llamó a un levantamiento de las Fuerzas Armadas.

En su discurso transmitido por El País, según una transcripción de Pinpoint, evitó hablar de “derrota”. No felicitó ni rechazó el triunfo de Lula da Silva, solo agradeció a sus votantes, se pronunció un poco sobre su gestión y explicó por qué su método no puede alinearse a la izquierda.

“Nuestra sólida representación en el Congreso muestra la fortaleza de nuestros valores de Dios Padre, la familia y la libertad. Formamos varios líderes en Brasil (...) como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución (...) Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defendemos la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y las cosas verdes amarillas de nuestra bandera. Muchas gracias”, dijo.

Sin embargo, el jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, indicó a los medios que el todavía mandatario “autorizó” el inicio del “proceso de transición”, conforme a la ley, con el equipo de Lula da Silva.

Antes del pronunciamiento de Bolsonaro, la periodista Carol Macário, del fact-checking Agencia Lupa en Brasil, confirmó a este medio que, hasta ese momento, el aún presidente no había realizado ningún comunicado oficial. “Desde que fue derrotado (en la segunda vuelta) no se ha pronunciado formalmente al respecto, ni siquiera acerca de las urnas”, precisó.

De hecho, en una verificación de Agencia Lupa, publicada el 31 de octubre, se indicó que el líder conservador todavía no ha efectuado un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido tras el proceso electoral. Este bulo también ha sido desmontado por Detrás del Discurso el 1 de noviembre.

Conclusión

Al momento, no hay ningún registro oficial de que Bolsonaro anunció algún “fraude escandaloso” tras la segunda vuelta electoral en Brasil ni que haya decretado alguna movilización de las Fuerzas Armadas. En su primera declaración después de su derrota electoral, el aún presidente tampoco manifestó ello. Por eso, calificamos este post como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).