Este video de un accidente aéreo en Juliaca en realidad muestra un simulacro

Este video de un accidente aéreo en Juliaca en realidad muestra un simulacro

En Facebook, usuarios han difundido una escena de un avión en llamas, luego de aterrizar en el aeropuerto de Juliaca. Aunque el video es real, en realidad muestra un simulacro llevado a cabo el 28 de octubre.
Atrás
Lucía Tumes

“Avión aterriza en llamas en aeropuerto de Juliaca”, se lee en la descripción de un clip en la red social Facebook que ha acumulado más de 40.000 reproducciones desde que fue publicado el 29 de octubre de 2022.

En el material audiovisual se escucha a un reportero narrar lo que ocurre en la escena: “Ya han llegado los bomberos que van a rescatar a los heridos que se encuentran en el interior del avión. Aquí hay personas que están solicitando auxilio para que puedan ser rescatados”.

No obstante, este video en realidad muestra un simulacro llevado a cabo el último 28 de octubre.

Video viral en Facebook. Foto: captura LR/Facebook.

No fue un accidente real, se trató de un simulacro

Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google para encontrar información sobre el supuesto accidente ocurrido en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, Puno. Sin embargo, no obtuvimos coincidencias de una fuente confiable.

También hicimos una búsqueda por fotogramas clave para encontrar el origen del video compartido en Facebook. Así llegamos a otra publicación de Facebook, esta vez de la página Noticias del Día Puno Juliaca. Este posteo muestra una versión más larga (de 13 minutos 46 segundos) y la de mejor calidad (11 minutos 33 segundos), cuya descripción indica que es un simulacro.

Video compartido por Noticias del Día Puno Juliaca. Foto: captura LR/Facebook.

Hicimos una comparación de los fotogramas, que podrán observar a continuación, para corroborar que efectivamente se trataba del mismo material audiovisual. Por la secuencia de imágenes y detalles, pudimos constatar que el video viral es un recorte del compartido por Noticias del Día Puno Juliaca el 28 de octubre de 2022.

Comparación entre video viral de accidente aéreo en Juliaca publicado el 29 de octubre de 2022 (izquierda) y clip de simulacro realizado en el aeropuerto Inca Manco Cápac el 28 de octubre de 2022. Foto: composición LR/Facebook.

Además, al inicio del video completo publicado por Noticias del Día Puno Juliaca se escucha decir al narrador de los hechos que reportaba para RPP Noticias. Por tal motivo, buscamos la información publicada por el medio sobre un simulacro en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

Así ubicamos la transmisión original del video realizada el 28 de octubre del 2022 a las 9.00 a. m., con 45 minutos. Esta versión de contenido tiene solo un segundo más que Noticias del Día Puno Juliaca (13 minutos 47 segundos). Asimismo, la descripción del contenido indica: “En vivo desde Puno: avión ‘aterriza en llamas’ en aeropuerto de Juliaca como parte de un simulacro”.

Transmisión de RPP Noticias del 28 de octubre de 2022. Foto: captura LR/Facebook.

Esta actividad también fue comunicada en el portal web del mencionado medio, en que se menciona que la simulación consistió en un accidente por “falla de tren de aterrizaje” del avión. Asimismo, informaron que en el evento participaron bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Peruano, Serenazgo Municipal y personal del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Es decir, la publicación viral de Facebook recortó el contenido de RPP Noticias y omitió aclarar que se trata de una acción preventiva.

Conclusión

Aunque el video compartido en redes sociales es real y actual, no muestra la escena de un accidente aéreo en Juliaca, sino la simulación de uno, ya que se trataba de un simulacro. Por tanto, calificamos la publicación como imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).