No, video no muestra represión policial a manifestantes alemanes por las sanciones contra Rusia

No, video no muestra represión policial a manifestantes alemanes por las sanciones contra Rusia

El material difundido en redes sociales corresponde a un operativo policial contra los hinchas del equipo de fútbol St. Pauli, en Hamburgo, Alemania.
Atrás
Ezzio Ramos

A través de Facebook, se ha difundido un video que muestra a policías golpeando a un hombre que está tendido en el suelo. Según el texto que acompaña la grabación, el material audiovisual fue grabado en Alemania y evidencia la agresión contra manifestantes que protestaban por la crisis que enfrenta Europa a raíz de las sanciones contra Rusia.

No obstante, esta información es engañosa. Si bien el acto represivo de los policías sí ocurrió en tierras alemanas, no se trató de una manifestación contra las sanciones impuestas a Rusia. En realidad, era un grupo de hinchas de fútbol.

Publicación presenta un video sacado de contexto. Foto: captura de Facebook

Uno de los posteos, publicado el 17 de octubre, afirma lo siguiente: “Brutal represión policial en Alemania contra manifestantes que exigen una solución al grave problema que enfrenta Europa por las sanciones contra Rusia”.

Agrega: “En cualquier momento sale un ‘líder’ europeo culpando a los gobiernos de Venezuela, Cuba o Nicaragua de organizar las protestas”. En el clip de 18 segundos, se puede ver a los uniformados golpeando con codos y puños a un hombre echado sobre el pavimento.

PUEDES VER: No, Pfizer no cambió de versión sobre estudio para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2

No, video no muestra una manifestación contra las sanciones a Rusia

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas del video. Entre los resultados, hallamos reportes de medios de comunicación que sitúan el hecho el 14 de octubre de 2022, en Hamburgo, Alemania, antes de realizarse un partido de fútbol.

¿Qué ocurrió? Según el diario Hamburger Abendblatt, el viernes 14 se enfrentaron los equipos FC St. Pauli y Hamburger SV, con un resultado de 3-0 en favor del primero. Antes del encuentro, que tuvo lugar en el estadio Millerntor, se llevó a cabo un operativo policial contra los hinchas del St. Pauli.

En ningún momento se menciona que los afectados hayan sido manifestantes por la situación europea a raíz de las sanciones contra Rusia.

Uno de los videos —el que posteriormente fue sacado de contexto— fue compartido vía Twitter por el perfil dedicado a los deportes Fussballmafia.de. En él, se observa a un policía golpeando repetidas veces a un hincha de fútbol frente al estadio.

Foto: captura de Twitter / @fussballmafiade

PUEDES VER: No, video no muestra a congresista Norma Yarrow cantando en evento para Vladimiro Montesinos

En esa línea, el mismo FC St. Pauli emitió un pronunciamiento, en su cuenta oficial de Twitter, en contra de la violencia policial desatada hacia sus seguidores, y exigió explicaciones de lo sucedido:

“Hubo una operación policial masiva en Heiligengeistfeld, varias personas resultaron heridas. En vista de los videos disponibles y los informes de testigos presenciales, surge la cuestión urgente de la proporcionalidad. FC St. Pauli exige aclaración”, indicó el equipo.

Comunicado del FC St. Pauli. Foto: captura de Twitter / @fcstpauli

De acuerdo con el portal Sportbuzzer, la versión de la Policía de Hamburgo sostiene que las acciones efectuadas impidieron que más de un centenar de hinchas del St. Pauli llegaran hacia el lugar donde se encontraban los seguidores del HSV.

Con respecto al video que evidencia el acto de violencia policial, la policía local indicó, a través de un hilo de Twitter: “Por el momento no está claro por qué se tuvo que usar la coerción en este caso. Sin embargo, este suele ser el caso si una persona se opone a las medidas policiales, por ejemplo”.

Explicación de la policía de Hamburgo. Foto: captura de Twitter / @PolizeiHamburg

PUEDES VER: No, el famoso fisicoculturista Doug Brignole no murió a causa de la vacuna contra la COVID-19

Versiones similares de este bulo han sido desmentidas por otros medios de verificación de datos, como AFP Factual y EFE Verifica, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

Conclusión

La publicación, que atribuye el video de un operativo policial a una aparente manifestación en Alemania por la crisis europea, a raíz de las sanciones contra Rusia, está sacada de contexto. El material audiovisual sí fue registrado en el país germano, pero se enmarca en un operativo policial contra los hinchas del FC St. Pauli, poco antes de un partido de fútbol contra el equipo Hamburger SV. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).