No, Suecia no ha eliminado el Ministerio de la Mujer: este nunca existió

No, Suecia no ha eliminado el Ministerio de la Mujer: este nunca existió

Este ministerio jamás existió en el país nórdico. El Ministerio de Igualdad de Género, que sería un equivalente, no ha sufrido cambio alguno tras la asunción del nuevo primer ministro.
Atrás
Juan Solis

Desde hace algunos días, circula en medios de prensa y publicaciones de redes sociales una supuesta noticia que afirma que el nuevo primer ministro de Suecia ha eliminado el Ministerio del Medio Ambiente y el de la Mujer.

Sin embargo, esto es falso: el Ministerio del Ambiente no ha sido eliminado, sino subordinado al de Energía, Empresas e Industria. Por otro lado, el de la Mujer nunca ha existido y su equivalente, el de Igualdad de Género, no ha sufrido cambio alguno.

Una de las tantas publicaciones virales que han reproducido el bulo

Suecia le quitó categoría al Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Clima y Medio Ambiente, como señalan El Tiempo, Gaceta y Euronews, ha dejado de ser una cartera individual y ha pasado a ser parte del Ministerio de Energía, Empresas e Industria. Aunque la dirección no dejará de existir, sí ha perdido rango y estará subordinada a otra.

Esta acción ha sido muy criticada por algunos partidos del país nórdico, como el Verde. Per Bolund, su líder, señaló lo siguiente:

“Por primera vez en 50 años no hay un Ministerio de Medio Ambiente en Suecia. No es posible obtener una descripción más clara de cuán bajo valora este Gobierno el medio ambiente y el clima”.

Per Bolund criticó la absorción del Ministerio de Clima y Ambiente

Suecia siempre ha estado a la vanguardia de la acción climática en el mundo. En 2017, se comprometió a reducir sus emisiones de efecto invernadero a 0, y el año pasado quedó segundo en el Índice de Desempeño de Cambio Climático.

Suecia no ha eliminado el Ministerio de la Mujer o el de Equidad de Género

Por otro lado, la noticia de la eliminación del Ministerio de la Mujer no tiene sentido: este nunca ha existido. Así se lo confirmó a Verificador la Embajada de Suecia en Chile:

“En Suecia nunca existió un Ministerio de la Mujer. Lo que sí existe es el Ministerio de Igualdad de Género y la Autoridad de Equidad de Género”.

El Ministerio nombrado existe desde 2007. Está subordinado al de Empleo al menos desde enero de 2019 y no ha sufrido cambios tras la asunción del nuevo primer ministro en octubre de 2022.

Por otro lado, la Autoridad de Equidad de Género promueve la igualdad de género en el país mediante objetivos concretos, lucha en contra de la violencia machista y la trata de personas. Asimismo, aboga por la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo.

¿Cómo ha cambiado la distribución de los ministerios entonces?

Comparamos la nota de prensa oficial del gobierno del 18 de octubre de 2022 sobre la distribución de los ministerios con la de su embajada en Bolivia de enero de 2019:

Comparación entre la organización de ministerios sueca de 2022 y 2019

Se puede apreciar claramente la absorción y subordinación del Ministerio del Ambiente por el ahora Ministerio de Clima y Empresa, así como que no ha habido cambios sustanciales en el Ministerio de Equidad, que incluso en esa fecha ya rendía cuenta al de Trabajo.

¿Qué sí ha cambiado en las políticas de género del país?

Muchos diarios (1, 2, 3) aseguran que el actual mandatario sueco es de extrema derecha y que con él, además de algunos retrocesos en el tema del ambiente, podría ocurrir lo mismo con las políticas de género.

Aún así, el país sueco es conocido por ser pionero en múltiples iniciativas de reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En 2014, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, implementó en el país la diplomacia feminista, e hizo uno de los objetivos más importantes de las relaciones exteriores de Suecia la igualdad de género.

El 18 de octubre, el canciller Tobias Billstrom anunció que eliminaría esta denominación. Según el funcionario, esta ‘etiqueta’ tiene resultados contradictorios, pues, a lo largo de su corta historia, ha generado algunos conflictos diplomáticos con países de Medio Oriente.

Sin embargo, Billstrom aclaró, según recoge Swissinfo, que:

“La igualdad de género es un valor fundamental en Suecia y también un valor fundamental para este Gobierno… pero no emplearemos la expresión ‘política extranjera feminista’ porque las etiquetas tienen la mala costumbre de prevalecer sobre el fondo”.

Tobias Billstrom anunció que eliminarán la denominación "diplomacia feminista"

Conclusión

Suecia no ha eliminado su Ministerio de la Mujer. Este nunca ha existido. Asimismo, el Ministerio de Igualdad de Género, que sería su equivalente, no ha sufrido ninguna variación importante. Por otro lado, tampoco eliminó el Ministerio del Ambiente, sino que lo subordinó al de Energía, Comercio e Industria. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).