Es falso que se esté entregando el Bono Yanapay de 350 y 700 soles en octubre de 2022

Es falso que se esté entregando el Bono Yanapay de 350 y 700 soles en octubre de 2022

La distribución del referido subsidio económico finalizó meses atrás, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El posteo viral es un caso de clickbait.
Atrás
Ezzio Ramos

En redes sociales, diversas publicaciones anuncian supuestos pagos del Bono Yanapay en octubre de 2022. De acuerdo con la información viralizada, habría una “nueva entrega” del mencionado apoyo económico de 350 y 700 soles. Sin embargo, esto es falso.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

“Hoy nueva entrega del Bono Yanapay 350 y 700 soles octubre”, señala el posteo difundido el 6 de octubre de 2022. Además, invita a ingresar a un enlace externo para ver más información. De igual modo, se adjunta una imagen que presenta el siguiente titular: ‘Retira hoy el bono de S/ 700 soles’”.

PUEDES VER: Video en el que aparece excoronel ruso promueve información falsa sobre la COVID-19

El Midis desmintió la supuesta “nueva entrega” del Bono Yanapay

En primer lugar, Verificador de La República se comunicó con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ente encargado del referido incentivo monetario. Según aclaró Martín Bodero, coordinador de prensa del Midis, es falso que actualmente se estén repartiendo los montos de 350 y 700 soles del Bono Yanapay.

Acorde con la entidad, la entrega de este bono culminó en agosto de 2022, tras una extensión de la fecha de pagos. Asimismo, Bodero refirió que pronto se entregará el Bono Alimentario, el cual asciende a la cantidad de 270 soles, no a las cifras que señala el posteo viral.

De igual modo, al ingresar al portal oficial del Bono Yanapay, el subsidio aparece como “Campaña culminada”, y se menciona: “La fecha límite para cobrar el apoyo económico fue el 30 de junio 2022″.

Por otra parte, la publicación es un caso de clickbait. Es decir, se trata de una afirmación llamativa para invitar a los usuarios a hacer clic en un enlace externo de contenido sospechoso o fraudulento. En este caso, el link conduce a la web “peruanini.com”, a una entrada del último 6 de septiembre sobre el Bono Yanapay.

PUEDES VER: No, Suecia no ha eliminado el Ministerio de la Mujer: este nunca existió

El texto de la nota presenta información desactualizada y poco específica, que no guarda relación alguna con la supuesta entrega del subsidio en octubre de 2022.

Conclusión

La publicación de Facebook que anuncia una aparente nueva entrega del “Bono Yanapay de 350 y 700 soles en octubre de 2022″ es falsa. El referido apoyo monetario culminó en junio de este año. A su vez, el Midis desmintió la versión difundida en redes, y aclaró que el nuevo subsidio económico, denominado Bono Alimentario, será de 270 soles. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).