No, la Comisión Europea no compró 80.000 millones de dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19

No, la Comisión Europea no compró 80.000 millones de dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19

De acuerdo con el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo, la comisión firmó contratos con diferentes fabricantes para adquirir 4.625 millones de dosis en nombre de los Estados miembros.
Atrás
Lucía Tumes

Según usuarios de Facebook y Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podría ir a prisión por la compra irregular de 80.000 millones de dosis de la vacuna Pfizer, una cantidad muy alta para el número de habitantes en Europa: 447,7 millones.

“Así como dato: se negoció la compra de 80.000 millones de viales de Pfizer. En Europa somos 450 millones. A unas decenas de miles de vacunas por persona sale”, se lee en las publicaciones compartidas.

Sin embargo, aunque la Fiscalía Europea sí ha abierto una investigación sobre posibles irregularidades en la adquisición de vacunas de la Unión Europea (UE) a Pfizer, la comisión compró menos del 6% de la cantidad difundida y a diferentes fabricantes.

Información viral compartida en redes sociales. Foto: captura de Facebook

La Comisión Europea solo compró un 5,78% de dosis de la cantidad difundida en redes sociales

Revisamos el informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo publicado el 12 de septiembre del 2022 llamado “Adquisición de vacunas contra el COVID-19 en la UE - Tras las dificultades iniciales, se consiguieron suficientes dosis, pero el rendimiento del proceso no se ha evaluado suficientemente”.

En dicho documento, se detalló cuál fue el cronograma de desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 y el proceso de realización y firma de contratos para la adquisición de las dosis. De acuerdo al Tribunal de Cuentas, la Unión Europea inició la estrategia de compra en junio del 2020 y para el final del 2021 firmó convenios por un total de 71.000 millones de euros.

Ese monto les permitió la contratación de exactamente 4.625 millones de dosis (a aproximadamente 15,35 euros cada una) de diferentes compañías como: Valneva, Novavax, Sanofi-G5K, Janssen, Moderna, CureVac y Pfizer. La mayor cantidad de vacunas adquiridas han sido de Pfizer. Según el informe, para la Comisión Europea esto se debe a “la capacidad de la empresa para abastecer de forma fiable a la UE”.

Dosis contratadas y suministradas por empresa. Foto: captura de Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo

Es decir, a diferencia de lo informado en redes sociales, la Comisión Europea no adquirió 80.000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, sino que, en total, compró 4.625 millones, lo que representa 5,78% de lo anunciado en redes sociales.

Por otro lado, al hacer el cálculo de cuántas le tocaría a cada ciudadano y al tener en cuenta que de, acuerdo al portal oficial de la UE, existen unos 447,7 millones de habitantes en total en sus países miembros; cada persona tendría acceso a unas 10 dosis y no decenas de miles de inmunizaciones como indica el viral.

Se debe tener en consideración que, el 2 de marzo de 2021, el medio BBC informó que, hasta el 26 de febrero de ese mismo año, la Unión Europea había administrado solo 6,8 vacunas por persona, una cifra baja respecto al Reino Unido, que ya había inoculado 29 por cada 100 personas, y Estados Unidos, que para esa fecha inmunizó 20,6.

Eso, a pesar de que la UE cerró acuerdos con seis laboratorios hasta finales del año 2020. ¿Qué pasó? Pese a los convenios, la entrega de vacunas recién empezó en enero del 2021 de manera paulatina y solo de parte de cuatro proveedores: AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna. Hasta la fecha de publicación del informe, G5K y CureVac no han enviado las dosis.

Proceso de negociación, firma de acuerdo y entrega de vacunas. Foto: Tribunal de Cuentas Europeo

Para el final del 2021, los países miembros de la UE solo recibieron 952 millones de las más de 4.600 millones de dosis pactadas, en su mayoría de Pfizer, que fue el laboratorio que empezó a entregarles primero.

¿Ursula von der Leyen podría ir a la cárcel?

El viral en redes sociales adjunta una nota informativa de Diario 16, quien informó que la Fiscalía Europea sería investigada por la adquisición de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no se hace mención a la cantidad comprada.

Según el medio ABC, la Fiscalía Europea confirmó que abrió una indagación formal sobre las compras de vacunas contra la COVID-19 que gestionó la comisión, cuya presidenta es Ursula von der Leyen. Esto podría implicarla, ya que ella negoció y firmó contratos.

Conclusión

Es falso que la Unión Europea compró 80.000 millones de dosis a Pfizer. En realidad, adquirió 4.625 millones a diversos laboratorios, lo que representa un 5,78% de lo anunciado en Facebook. Sin embargo, la mayoría de estas fueron de la farmacéutica Pfizer.

Por otro lado, actualmente hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía Europea sobre las compras de las vacunas contra la COVID-19 por parte de la comisión.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).