No, esta publicación no muestra un remedio casero para curar las caries dentales en 3 minutos

No, esta publicación no muestra un remedio casero para curar las caries dentales en 3 minutos

Se trata de un caso de clickbait. El link compartido por usuarios no brinda una receta para eliminar caries. Además, especialistas explicaron que esta condición solo puede ser atendida por un profesional.
Atrás
Lucía Tumes

“No importa cuántas caries tengas, elimínalas desde casa fácilmente. Los dentistas lo tenían bien guardado, elimina de un solo golpe las caries, el dolor de muela, el mal aliento y los dientes amarillos. En solo tres minutos tendrás dientes relucientes”, se lee en una publicación visualizada más de 25.900 veces en la red social Facebook.

Además, el posteo pide hacer clic en un enlace para poder obtener información de cómo lograr eliminar las molestias dentales mencionadas. Sin embargo, al hacer clic, no se observa ninguna receta y los especialistas consultados negaron que se pueda curar una caries en casa. Se trata de un caso de clickbait.

Publicación que en menos de un día ha acumulado más de 25.900 visualizaciones. Foto: captura LR/Facebook.

Se trata de un caso de clickbait

La publicación viral en Facebook pide a los usuarios hacer clic en un enlace para poder acceder a la información de cómo acabar con la caries y otros problemas dentales en tres minutos: “Ver toda la información tocando las letras azules (el link)”.

Al hacer clic en las letras azules se abre la página web Tuto Noti, donde hay notas sobre temas como cine y arte, pero la publicación más actual es del año 2022. En el centro de la página se observa un video con el título “No importa cuántas caries tengas”, alrededor de este material se pueden visualizar diversos anuncios.

Visualización de la página Tuto Noti. Con información de la supuesta cura. Foto: captura LR/Tuto Noti.

Hicimos clic en el video para abrir la fuente de origen del material visual y nos dirigió a un clip de YouTube del año 2019. Sin embargo, el clip no brinda una cura para las caries en tres minutos, el título es el siguiente: “No importa cuántas caries tengas, no se pueden eliminar desde casa fácilmente / Odontoespecialistas”.

Video publicado en YouTube en el año 2019 sobre caries dentales. Foto: captura LR/YouTube.

Es decir, el contenido en redes sociales cambió el texto de “No importa cuántas caries tengas, no se pueden eliminar desde casa fácilmente” a “No importa cuántas caries tengas, elimínalas desde casa fácilmente” para conseguir llamar la atención de los usuarios y que puedan hacer clic en una página donde observarán publicidad.

¿Qué dice el video? El clip explica qué son las caries y menciona que “el aceite de coco, el bicarbonato de sodio, el vinagre, las sales especiales, la cúrcuma, los clavos de canela no son remedios para eliminar las caries. Una caries cuando ya se presentó no puede ser eliminada sino por el odontólogo”. Es decir, el contenido es totalmente contrario al promocionado en Facebook.

De acuerdo a Esic Business and Marketing School, un contenido clickbait es aquel que cuenta con un “titular muy llamativo” para atraer la atención de usuarios y que estos hagan clic en un link para así “conseguir más vistas en una web que serán monetizadas a través de publicidad”.

Tal como el caso del post viral en redes sociales que con un texto llamativo que promete eliminar los problemas dentales pide a las personas que lo visualizan que hagan clic en un enlace.

Especialistas expusieron que no existe un remedio casero para las caries dentales

El odontólogo Alejandro Romero - Lozada Biggs, explicó a Verificador que las caries dentales son lesiones en los dientes causadas por una bacteria alojada en la boca: “esta bacteria se encarga de volver ácido al diente y cuando no te lavas, el ácido corroe y causa una lesión”.

¿Cuál es el tratamiento? El especialista indicó que para tratar las caries es “necesario remover el tejido contaminado y luego restaurarlo con una resina”, por lo que “no existe una forma casera para curar caries dentales y tampoco remedios caseros”.

Asimismo, indicó que hay muchas formas de evitarlas: “las caries son multifactoriales, tienes que evitar comer mucho dulce, mucha azúcar, mucho carbohidrato, lavarte después de cada alimento, si tienes los dientes apiñados o chuecos ir al dentista para que los ponga derechos (así no se acumula comida) y visitar al dentista una o dos veces al año para tu limpieza”.

Melissa Silva, odontóloga, recalcó a este medio que en la etapa inicial de las caries las restauraciones de resina son el tratamiento a elegir. Sin embargo, “en estadios más avanzados podrían ser necesarias incrustaciones, endodoncias, pernos y coronas”. Procedimientos que solo pueden ser realizados por profesionales en salud bucal.

Silva agregó que desde casa se puede realizar un método de prevención para evitar la aparición de caries con una buena técnica de cepillado.

Por su parte, la asistenta dental, Shirley Chimoy, coincidió en que no existen remedios caseros para curar las caries y que “lo único que queda es asistir al dentista, quien es el encargado de realizar la curación”.

Asimismo, insistió en que no es recomendable ningún tipo de remedio casero y que es importante la prevención: “acudir al odontólogo para la limpieza mínimo una vez al año con un ultrasonido, que no es lo mismo que limpiarse en casa. También se puede prevenir con un baño de flúor para que nos permita fortalecer el esmalte de los dientes y sellantes que es una capa que se pone en las fisuras de los dientes para evitar la aparición de las caries”.

Conclusión

La publicación viral no muestra un remedio casero para eliminar las caries. Se trata de un caso de clickbait para atraer la atención de usuarios y que hagan clic en un enlace. Por su parte, especialistas expusieron a Verificador que no existe un tratamiento dental casero para curar las caries.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).