Esta encuesta atribuida a CPI para el Centro Poblado de Alto Trujillo es apócrifa

Esta encuesta atribuida a CPI para el Centro Poblado de Alto Trujillo es apócrifa

Ninguna encuestadora avalada por el Jurado Nacional de Elecciones ha hecho estudios de opinión en centros poblados.
Atrás
Juan Solis

El 6 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades a Centros Poblados, en la que se escogerá a un alcalde y cinco regidores por jurisdicción. En este contexto, circula en redes sociales una supuesta encuesta realizada por CPI Research para el Centro Poblado Alto Trujillo, ubicado en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo. Esta pone en el primer lugar de la intención de voto a Dayana Pino, del Movimiento Regional Fortaleza Perú, con 26,2%, y en segunda posición al candidato de Somos Perú, Juan Aredo, con 23,1%.

Encuesta falsa atribuida a CPI que circula en redes sociales

Sin embargo, la información es apócrifa. La encuestadora no ha realizado aquel estudio de intención de voto para ningún centro poblado. Asimismo, a la fecha no existe encuesta que dé alcances sobre lo que serán las próximas elecciones en estas jurisdicciones.

No se han realizado encuestas de intención de voto en los centros poblados

Revisamos la web y redes sociales de Ipsos (1,2,3), el Instituto de Estudios Peruanos (1,2,3), Datum Internacional (1,2,3) y CPI Research (1,2,3). No hallamos registros de estudios que hayan realizado estas empresas en torno a las preferencias electorales para los centros poblados. Es más, después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, no han vuelto a publicar encuestas, por más que serían nueve las regiones en las que se realizaría una segunda vuelta.

Asimismo, en conversación con Verificador, el Gerente General de CPI Research, Manuel Saavedra, corroboró que la encuesta que estuvo circulando sobre el Centro Poblado de Alto Trujillo es falsa.

Por último, no encontramos ninguna entrada en los buscadores de Google y Facebook relacionada con algún estudio de opinión hecho por una empresa acreditada por el Jurado Nacional de Elecciones para centros poblados.

¿Qué son los centros poblados y cómo funcionan?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los Centros Poblados (C.P.) son “órganos del gobierno local, encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos locales”. Estos son creados por ordenanzas municipales “con el voto favorable de los dos tercios del número legal de regidores” y tienen una demarcación territorial definida.

La dirección de estas jurisdicciones la integran un alcalde y cinco regidores, cuyo gobierno dura el mismo tiempo que el de las autoridades regionales, provinciales y distritales: cuatro años. Igualmente, los electos también asumen funciones en la misma fecha: el 1 de enero posterior a las votaciones.

Cuando la ordenanza de creación de los centros poblados es anterior a las votaciones, se designa un concejo municipal temporal, cuyas funciones duran hasta que asumen las nuevas autoridades.

¿Por qué las elecciones para centros poblados son en distinta fecha que las regionales y municipales?

Según dispone la Ley N°31079, promulgada a finales de 2020, “las elecciones (para centros poblados) se realizan en fecha única, a nivel nacional, el primer domingo del mes siguiente a la fecha de elección de alcaldes provinciales y distritales”. Ya que este hito ocurrió el 2 de octubre, conforme a esta disposición, las Elecciones de Autoridades a Centros Poblados se realizarán el domingo 6 de noviembre. Así lo confirma la web de la ONPE.

De acuerdo a esta normativa, el alcalde provincial, en cuya jurisdicción se encuentra el centro poblado, debe convocar a estas elecciones con 240 días de anticipación. Si el C.P. ha sido creado recientemente, con un máximo de 90 días.

Conclusión

CPI Research no ha realizado una encuesta en el Centro Poblado Alto Trujillo. Así lo confirmó su gerente general, Manuel Saavedra. Asimismo, a la fecha, ninguna empresa encuestadora con registro vigente ante el JNE ha realizado estudios de opinión de elecciones en centros poblados. Por tanto, la información es falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).