Son falsos los resultados de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en Puno atribuidos a Ipsos

Son falsos los resultados de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en Puno atribuidos a Ipsos

Según una vocera de la encuestadora, no se ha realizado ningún sondeo para las alcaldías distritales de Puno.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Al cierre de las elecciones regionales y municipales 2022, una aparente encuesta de boca de urna en el distrito de Cuyocuyo en la provincia de Sandia, en Puno, consigna como fuente a la encuestadora Ipsos y ha sido compartida decenas de veces. El gráfico muestra como ganador con un 36,81% de los votos a Salvador Choque Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina. Sin embargo, la encuestadora no ha realizado ningún sondeo en el distrito puneño.

Encuesta falsa atribuida a Ipsos en Cuyocuyo. Foto: Captura del 2 de octubre de 2022.

Según la imagen viralizada, el candidato Salvador Choque Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina obtuvo la mayoría de votos para asumir la alcaldía del distrito de Cuyocuyo (36,81%), mientras que el candidato Juan Aparicio Andrade Calcina de Perú Libre ocupó el segundo lugar con un 23.19% de las preferencias.

Sin embargo, la directora de asuntos públicos de Ipsos, Patricia Rojas, informó a PerúCheck que no ha realizado ninguna encuesta a boca de urna en el distrito de Cuyocuyo de la provincia de Sandia, en Puno, ni en ningún otro distrito puneño.

Además, los resultados al 100% de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) arrojan que el candidato Juan Andrade de Perú Libre es el virtual alcalde de Cuyocuyo para 2023 con el 42.86% de votos válidos.

Conclusión

Las cifras que muestran como ganador a Salvador Choque del Movimiento De Integración y Revolución Andina son falsas. Una portavoz de la encuestadora Ipsos desmintió la imagen viralizada.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).