Son falsos los “resultados de boca de urna de Machupicchu”, Cusco, atribuidos a Ipsos

Son falsos los “resultados de boca de urna de Machupicchu”, Cusco, atribuidos a Ipsos

Según una portavoz de la encuestadora, no se ha realizado ningún sondeo para las alcaldías distritales de Cusco.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Al cierre de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una supuesta encuesta de boca de urna en el distrito Machupicchu de la provincia de Urubamba en Cusco, adjudica a la encuestadora Ipsos y ha sido compartida decenas de veces. Las cifras muestran como ganador con un 28% de los votos a David Gayoso de Alianza para el Progreso. Sin embargo, la encuestadora no ha realizado ningún sondeo en el distrito cusqueño.

Encuesta falsa atribuida a Ipsos en Machupicchu. Foto: Captura del 2 de septiembre de 2022.

Según el gráfico, el candidato David Goyoso del partido Alianza para el Progreso obtuvo la mayoría de votos para asumir la alcaldía del distrito de Machupicchu (28%), mientras que los candidatos Elvis La Torre de Somos Perú y Bernardino Mendoza del Movimiento Regional Inka Pachakuteq habrían quedado fuera de contienda.

Sin embargo, la directora de asuntos públicos de Ipsos, Patricia Rojas, informó a PerúCheck que no ha efectuado ninguna encuesta a boca de urna en el distrito de Machupicchu de la provincia de Urubamba en Cuzco, ni en ningún otro distrito cusqueño.

Además, los resultados al 100% de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) arrojan que el candidato Elvis La Torre de Somos Perú es el virtual alcalde de Machupicchu para 2023 con el 43% de votos válidos.

Conclusión

Las cifras que muestran como ganador a David Goyoso de Alianza para el Progreso son falsas. Una portavoz de la encuestadora Ipsos desmintió la imagen difundida.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).