No, La República no ha publicado supuesta reapertura de caso contra excandidato a SMP ‘Bobby’ Mattos

No, La República no ha publicado supuesta reapertura de caso contra excandidato a SMP ‘Bobby’ Mattos

La imagen es una alteración que incluye material falso, así como notas de otras fechas. Tampoco ha trascendido que el caso —archivado hace años— haya sido reanudado.
Atrás
Juan Solis

Circula en redes sociales una supuesta portada de este diario del día 30 de setiembre de 2022 cuya noticia principal sería la reapertura de un caso de violación a una menor de edad. La imagen señala al excandidato por Renovación Popular al distrito de San Martín de Porres Adolfo Israel Mattos Piaggio, mejor conocido como ‘Bobby’ Mattos, cuya denuncia en su contra se archivó en 2017.

Sin embargo, La República no ha publicado ninguna nota sobre la denuncia o su supuesta reapertura en setiembre del 2022. Asimismo, la presunta reanudación del proceso por abuso no ha sido divulgada por ningún medio. Por último, la imagen que viene siendo difundida está claramente alterada.

Portada falsa atribuida a La República

La supuesta portada de La República está alterada

En la imagen viral aparece como fecha de la publicación el 30 de setiembre de 2022. Sin embargo, ni en la edición de Lima ni en la del sur ni en la del norte de ese día se aprecia la nota central sobre la supuesta reapertura del caso de ‘Bobby’ Matos.

Portada del 30 de setiembre

Las notas secundarias, sin embargo, sí figuran el 26 de setiembre, aunque la nota central de esa fecha es sobre el último debate para la alcaldía de Lima: “Entre vacíos y promesas imposibles”.

Comparación entre ambas portadas. En azul, lo que se repite

No existen registros de esta supuesta reapertura

Hicimos una búsqueda usando palabras clave en Google sobre esta presunta reanudación del proceso del candidato y no encontramos noticia alguna sobre el tema. Asimismo, revisamos las últimas ediciones del diario La República y tampoco hallamos nada parecido.

¿Qué notas sí ha sacado La República recientemente sobre ‘Bobby’ Mattos

El 2 de octubre, este medio sacó un artículo en el que se daba cuenta de todos los candidatos que postulaban a la alcaldía de San Martín de Porres. En el acápite sobre Mattos, se habló sobre su educación, su experiencia laboral, sus propuestas y sus antecedentes. Sobre este último punto, se acotó que —según la revisión que se hizo en la plataforma electoral del JNE— el candidato no registraba sentencias ni denuncias en proceso.

Información sobre denuncias y procesos que consignó el candidato ante el JNE

El 1 de setiembre, ‘Bobby’ apareció en LR+ como parte de un debate organizado para que los ciudadanos de su distrito conozcan mejor lo que les ofrecen los candidatos. De este evento, no trascendieron pullas y acusaciones entre los postulantes que luego se hayan publicado en La República.

Por último, una nota del 15 de abril simplemente menciona a ‘Bobby’ como postulante de varios procesos electorales.

Las denuncias que sí publicó La República

Este medio ha difundido al menos dos notas sobre presuntos actos delictivos o faltas en las que habría incurrido ‘Bobby’ Mattos, todos con más de cinco años de antigüedad.

En 2016, cuando el político aún era alcalde de San Martín de Porres (su gestión fue del 2015 al 2018), fue denunciado por la mamá de una menor de 15 años que señaló que este habría abusado en dos oportunidades de su hija. Según el testimonio que dio en ese momento la familiar a Perú 21, la media hermana de la adolescente habría “vendido” a la víctima por un monto de dinero que él accedió a pagar. Mattos le respondió al medio que no conocía a la supuesta agraviada y que era común que a él todos los días le “sacaran” acusaciones. En esa ocasión, se le abrió un proceso por “favorecimiento a la prostitución de menores en calidad de usuario”, pero fue archivado.

Consultado por Verificador, el expostulante dio sus descargos.

“Fue un proceso archivado hace cinco años. Jamás se me denunció por violacion, sino por favorecimiento a la explotación sexual,y fue archivado hace cinco años. La Fiscalía Penal, la ONG Manuela Ramos, el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía de la Nación emitieron informes donde yo no tengo absolutamente nada que ver con esa calumnia y falsedad”, sostuvo.

Asimismo, Mattos nos hizo llegar los documentos del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer que desestimaron seguir con la denuncia.

Por otro lado, hace más de cinco años también, La República publicó un informe de Ojo Público que daba cuenta de las relaciones sospechosas entre diversos municipios de Lima y algunas constructoras, caso en el que figura ‘Bobby’.

Conclusión

La República no ha puesto en portada el 30 de setiembre, ni en ninguna otra fecha, una reapertura de un caso de abuso sexual vinculado a ‘Bobby’ Mattos. Tampoco ha elaborado artículo alguno al respecto. Asimismo, esta presunta información no ha sido recogida por ningún medio. Por eso, la calificamos como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).