Es falso que la ONPE pueda fusionar mesas en las elecciones 2022

Es falso que la ONPE pueda fusionar mesas en las elecciones 2022

Esta medida solo se aplica en las elecciones en el extranjero.
Atrás
Alianza  PerúCheck

A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la alcaldía de San Isidro por el partido Fuerza Popular, César Combina, manifestó que: ‘’La ONPE en San Isidro no está fusionando mesas. No está dando soluciones’'.

Combina pidió a la ONPE que "se fusionen mesas". Foto: captura Twitter

Sin embargo, PerúCheck ha verificado que, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la ONPE no puede aplicar la fusión de mesas.

¿Qué es la fusión de mesas?

Según la ONPE, es un procedimiento que se presenta en dos supuestos durante el proceso electoral realizado en el extranjero:

a) Encargatura a los miembros de una mesa de sufragio instalada y en funciones (mesa receptora) para que reciba los votos de los electores de otra mesa de sufragio que no se pudo instalar en su momento (mesa fusionada).

b) Existencia de dos mesas de sufragio que no han podido completar sus miembros de mesa, pero que estos en total alcanzan el número mínimo de tres, en cuyo caso se conforma una mesa con los miembros de ambas mesas de sufragio no instaladas, la cual recibirá los votos de los electores de ambos grupos de electores.

¿Por qué no se puede aplicar en estas elecciones?

Según la ley electoral vigente, este proceso solo se contempla en el marco de elecciones en el extranjero, es decir, cuando hay electores peruanos residentes en el extranjero. En las votaciones regionales y municipales 2022 no se pudo haber aplicado, ya que, en primer lugar, el padrón electoral en estos comicios solo está conformado por ciudadanos residentes en el país (y 153 ciudadanos extranjeros residentes en Perú). En segundo lugar, no existe la normativa necesaria que permita tomar esta medida en las ERM 2022.

Conclusión

Es falso que la ONPE pueda ‘’fusionar mesas’' en San Isidro o en otra localidad peruana.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).