Fact-checking del debate municipal organizado por el JNE para Lima Metropolitana

Fact-checking del debate municipal organizado por el JNE para Lima Metropolitana

Este domingo 25 de septiembre se llevó a cabo el segundo debate electoral para la alcaldía de Lima Metropolitana. Los candidatos en carrera explicaron sus propuestas y su visión de ciudad. En #VerificadorLR chequeamos sus declaraciones en directo.
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Verificador LR

A una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los aspirantes a ocupar el cargo de alcalde de Lima Metropolitana protagonizaron este 25 de septiembre, desde las 8 de la noche, un debate que consta de cuatro bloques, el cual fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El primer bloque se basó en preguntas recolectadas de la población sobre temas ambientales, institucionales, territoriales y socioeconómicos. El segundo, en intercambios entre dos candidatos acerca de sus ideas y propuestas. En el tercero, los aspirantes al sillón municipal respondieron interrogantes de organizaciones civiles. Por último, estuvo el discurso final.

PUEDES VER Fact-checking de los candidatos a la alcaldía de Lima en el debate del 11 de septiembre

Participaron de este debate electoral los postulantes Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Yuri Castro (Perú Libre), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), y como representante de Avanza País, María Elena Soto. Las elecciones regionales y municipales 2022 se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre.

Todos los candidatos que partipan en este último debate

Verificador —la unidad de fact-checking de La República— se encargará de chequear las afirmaciones de los postulantes a la alcaldía de Lima Metropolitana y las calificará como ciertas, falsas, imprecisas o engañosas. Dado que esta es una verificación en vivo, es posible que se puedan realizar precisiones y ajustes posteriores.

Pueden seguir este fact-checking a través de las redes sociales con la etiqueta #DebateVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página <verificador.pe>.

El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima está ejecutado al 98%, la obra completa a menos de la mitad

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó en mayo del 2022 que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima se encontraba ejecutado al 98%. Por ello, están próximas a realizarse pruebas gratuitas de un recorrido de 15 minutos en cinco estaciones ubicadas en los distritos de Ate y Santa Anita.

Sin embargo, el recorrido total de la Línea 2 comprende 27 estaciones que conectan Ate con el Callao en 45 minutos. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), indicó en marzo del 2022, que el proyecto total tenía un avance de 42,19% y tenía prevista su entrega para el año 2024.

Debido a que solo el primer tramo se encuentra ejecutado al 98% y la obra total tiene un avance de menos del 50%, calificamos la afirmación de Alegría como imprecisa.

Es falso que no hay patrulleros en el mundo y no se pueden adquirir

El candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que las propuestas internacionales no incluyen patrulleros en sus medidas de seguridad ciudadana. Esto es falso. Hemos detectado que, en la actualidad, distintos países siguen adquiriendo autos patrulleros para su flota policial, como lo demuestran distintos medios de comunicación.

Por ejemplo, a fines de agosto de 2022, el Diario de Cádiz anunció la incorporación de tres nuevos patrulleros policiales para la localidad española de Puerto Real. En ese mismo mes, el portal El Confidencial informó que la compañía de automóviles Ford creó la primera camioneta eléctrica destinada a la policía de los Estados Unidos, el modelo F-150 Lightning Pro SSV 2023.

De igual modo, acorde con una nota de Forbes México de julio último, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha pedido el presupuesto para adquirir 5.500 patrullas, de modo que pueda enfrentar la inseguridad en las carreteras. En abril de este año, además, el Consejo de Ministros de España autorizó el gasto de 15 millones de euros para el arrendamiento de coches patrulla, destinados a la Dirección General de la Policía.

Asimismo, en noviembre de 2020, el Ministerio del Interior de Uruguay adquirió 70 patrulleros y los distribuyó por todo el país. Otros reportes recientes sobre adquisiciones de vehículos policiales se pueden ubicar en Chile, Argentina, Ecuador, etcétera.

Son imprecisos datos sobre transporte y tránsito dados por Omar Chehade

En febrero del 2022, la Municipalidad Metropolitana de Lima y El Peruano publicaron que el 26% de los ciudadanos de Lima Metropolitana usan la bicicleta para movilizarse. La nota se basa en un estudio “Bicicletas para Lima Metropolitana, realizado por CPI” para la MML. Esta cifra se refiere a las personas.

Una estadística de Lima Cómo Vamos, del 2021, refiere que “el uso de la bicicleta en Lima Metropolitana y Callao subió como principal forma de movilizarse a 6,2%” durante la pandemia y caminar a 18,4%. Además, el 23,6% de los encuestados refirió que va a pie al trabajo.

Por otro lado, una presentación de Mariana Alegre sobre su informe “Transporte Urbano: ¿Cómo Resolver la Movilidad en Lima y Callao?” publicado en el 2016 , refiere que el 24% de los viajes en el día son a pie en esa zona. El informe refiere, además, que “el 7,8% de los viajes (realizados en Lima) se hizo a pie o en bicicleta”.

Cifras similares a las que dio el candidato se refieren a la cantidad de ciudadanos o a situaciones específicas. Por tanto, calificamos su declaración como imprecisa.

Avanza País no ha mencionado el tema de los autos abandonados en su plan de gobierno

La representante de Avanza País, María Elena Soto, inauguró el debate respondiendo de esta manera una pregunta de un ciudadano sobre la contaminación de vehículos, el ruido y las áreas verdes. La política además añadió que “hay que trabajar, ordenar todo el proceso de manera que esos autos se lleven a la planta de chatarreo y de la misma manera vamos a promover incentivos para que los autos antiguos sean eliminados de esa manera”.

Sin embargo, revisamos los puntos centrales del plan a la alcaldía metropolitana de Avanza País referidos a este tema, y también usamos palabras clave para hacer la búsqueda de las presuntas propuestas y solo encontramos alusiones generales sobre la contaminación ambiental relacionada a la cantidad de autos en Lima. No hallamos referencia alguna al problema de los carros antiguos, así como a las propuestas de eliminación mediante el chatarreo.

En el acápite “Movilidad urbana”, el partido se centra en el congestionamiento vehicular, la informalidad y el desarrollo de infraestructura vial. Además, nombra solo el problema de la cantidad de vehículos sin puntualizar a los antiguos o abandonados, resaltando como impactos negativos del uso del vehículo privado la mala calidad del aire.

En otra parte, plantean como propuesta el “Pico y placa ambiental”, pero en el resumen de este acápite no mencionan en los problemas identificados el tema del chatarreo ni los carros abandonados o antiguos.

Igualmente, en el acápite “Dimensión Ambiental” tampoco mencionan de manera directa estas proposiciones. En una parte señalan: “El caótico sistema de transporte urbano es la fuente principal de la altísima contaminación ambiental, que obliga a los limeños a respirar altos índices de micropartículas”

También, proponen un sistema de recolección y manejo de residuos sólidos, pero, de nuevo, no mencionan al chatarreo como parte de este.

Por último, en el resumen de este acápite tampoco identifican este problema ni las soluciones del chatarreo de vehículos abandonados o antiguos. Lo mismo para las propuestas de solución.

Se han detenido 400 delincuentes en un día, en un operativo especial

De acuerdo al último reporte diario de la Central de Operaciones Policiales de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), publicado en el diario El Peruano el 13 de septiembre, a nivel nacional, en un solo operativo, se detuvieron 1.566 personas. 1.269 delincuentes comunes y 297 requeridos por la justicia.

Lima tuvo el mayor número de capturas: 493. El segundo lugar lo ocupó Callao con 180, el tercero La Libertad con 156 y el cuarto Arequipa, con 138 detenidos. Las intervenciones en su mayoría, indicó la PNP, fueron realizadas en “zonas declaradas en emergencia por temas de seguridad”.

Es falso que hay 2.054 internos de origen venezolano en las cárceles de Lima

Durante la primera parte del debate de los candidatos a la alcaldía en Lima, la postulante por el Frente de la Esperanza, Elizabeth León, afirmó que la población penitenciaria de la capital incluye a 2.054 ciudadanos venezolanos. Esto es falso.

De acuerdo con el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), emitido en julio de 2022, existen 2.058 internos de origen venezolano en todo el Perú. Sin embargo, esta data no se refiere a la ciudad de Lima, como sostuvo la candidata, sino al país.

Asimismo, un reporte de Población Penal de Nacionalidad Extranjera emitido por el INPE, a corte de junio de 2022, indica que en el departamento de Lima hay 1.667 ciudadanos extranjeros entre los internos. Esta cantidad contempla a los ciudadanos de todos los países, no únicamente a los procedentes de Venezuela. Y, aun así, la cifra es un 18,8% menor a la referida por Elizabeth León.

¿A qué hora se dio el debate municipal?

El debate electoral de los candidatos municipales de Lima organizado por el JNE se programó para las 8 p. m. de este domingo 25 de septiembre. Se transmitió por la señal de TV Perú (canal 7) y fue replicado por los otros canales de difusión nacional. La República también lo reemitió a través de sus redes sociales. A una semana de los comicios, aún existen disputas por los tres primeros lugares, según la última encuesta del IEP.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos publicados en las redes sociales.

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