No, Ipsos no realizó ninguna encuesta de intención de voto para gobernador de Ayacucho

No, Ipsos no realizó ninguna encuesta de intención de voto para gobernador de Ayacucho

Según una portavoz de la empresa encuestadora, esta no ha realizado ningún estudio de intención de voto para el Gobierno Regional de Ayacucho.

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Un supuesto sondeo de opinión pública atribuido a la encuestadora Ipsos que circula en Facebook desde al menos el 20 de septiembre de 2022 ha sido compartido decenas de veces. La imagen muestra como ganador, con un 38,02% de intención de voto, al candidato al Gobierno Regional de Ayacucho Pabel Bellido, del Movimiento Regional Agua; seguido de Wilfredo Oscorima de Huayllani, del Movimiento Regional Wari Llaqta, con 21,3%, y Richard Prado, del Movimiento Regional Gana Ayacucho. Luego le siguen los candidatos de Alianza para el Progreso y Partido Frente de la Esperanza 2021. Sin embargo, Ipsos no ha publicado ninguna encuesta para esa región de cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

En las cifras compartidas en Facebook (1, 2, 3) de un sondeo, supuestamente, realizado del 9 al 18 de septiembre de 2022 por la encuestadora Ipsos, figura el aspirante Pabel Bellido como ganador con un poco más del 38% de las preferencias para gobernador regional de Ayacucho. Incluso la ficha técnica adjuntada consigna que se habrían encuestado a 10.000 personas.

Publicación en Facebook de la “encuesta” de Ipsos en Ayacucho. Foto: Captura de pantalla realizada el 22 de septiembre de 2022.

Publicación en Facebook de la “encuesta” de Ipsos en Ayacucho. Foto: Captura de pantalla realizada el 22 de septiembre de 2022

Ipsos es una multinacional de investigación de mercados y consultoría. Tiene presencia en 84 países, uno de ellos es Perú. La oficina en nuestro país es presidida por Alfredo Torres y está ubicada en el distrito de Miraflores, Lima.

Una búsqueda cronológica en los canales oficiales de comunicación (1, 2, 3) de Ipsos Perú no arrojó registro de la presunta encuesta difundida. Al buscar en la página web de la encuestadora en Perú, tampoco se hallaron resultados sobre sondeos para las elecciones regionales y municipales en Ayacucho, solo por intención de voto para la alcaldía distrital de Lima Metropolitana en septiembre de 2022.

Una comparación de fotos permite mostrar que la imagen viralizada difiere con una encuesta oficial realizada por Ipsos Perú sobre la intención de voto para el municipio de Lima Metropolitana: diferente posición del logo, de los gráficos y la ficha técnica.

Comparación entre capturas de pantalla de la supuesta encuesta en Ayacucho (Izq) y una encuesta publicada en septiembre de 2022 por Ipsos Perú, hechas el 22 de septiembre de 2022

Comparación entre capturas de pantalla de la supuesta encuesta en Ayacucho (Izq) y una encuesta publicada en septiembre de 2022 por Ipsos Perú, hechas el 22 de septiembre de 2022

La publicación oficial indica el tipo de encuesta por encima del tema del sondeo al lado superior izquierdo. En cambio, la encuesta falsa tiene el tipo de sondeo por encima del nombre de la supuesta encuestadora responsable. Además, el logo original de Ipsos se muestra con una curvatura en el lado derecho y está situado al lado inferior derecho de la encuesta oficial, no es un cuadrado cerrado ni está en la parte superior izquierda, como en el montaje.

Asimismo, Ipsos en Perú presenta los resultados de sus encuestas de forma horizontal (1, 2, 3), y no vertical, como la encuesta falsa, y las fichas técnicas de sus encuestas desarrolladas este año (1, 2, 3) inician con la palabra “Fuente:” para consignar la institución, programa o investigación de la cual procede la información.

Cabe señalar que la ficha técnica de la imagen viral indica que habría sido ejecutada y financiada por “TBM SRL”.

Una búsqueda en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de las palabras “TBM” y “SRL” no arrojaron ningún resultado.

Por otro lado, una búsqueda en Google de las palabras “TBM” y “SRL” derivó a una empresa argentina tecnológica dedicada a la provisión de servicios y productos relacionados con instrumentación electrónica, automatización y control, según su página web. PerúCheck trató de contactarse con dicha organización a través de sus canales de comunicación, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

La directora de Asuntos Públicos de Ipsos Perú, Patricia Rojas, confirmó a PerúCheck, el 22 de septiembre de 2022, que es falso que Ipsos haya realizado encuestas en la región de Ayacucho. “No tenemos nada en Ayacucho. No hacemos (encuestas) para los candidatos”, advirtió.

Perfiles apócrifos

PerúCheck ha identificado al menos dos perfiles apócrifos de supuestas sucursales en regiones de Ipsos Perú, como en Huancavelica y Ancash, que viralizaron sus ‘sondeos’ en Facebook. No obstante, la encuestadora compartió en Twitter el pasado 9 de septiembre que existen otras cuatro cuentas falsas “que se hacen pasar por Ipsos Perú o sedes regionales que están difundiendo información falsa” como ‘Ipsos Región Lima’, ‘Ipsos Región San Martín’, ‘Ipsos Tingo María’ y ‘Encuestadora Ipsos Perú’.

Conclusión

La encuestadora Ipsos Perú no ha realizado un sondeo de intención de voto para el Gobierno Regional de Ayacucho entre el 9 y 18 de septiembre de 2022. Una portavoz de la empresa informó a PerúCheck que no se ha realizado este tipo de encuestas en dicha región.

PerúCheck ya ha verificado (1, 2, 3) otras supuestas encuestas de intención de voto en esta contienda electoral para dirigir los municipios y gobiernos regionales del país.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

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