No, Ipsos no ha hecho este sondeo de votación en el distrito de San Antonio, Huarochirí

No, Ipsos no ha hecho este sondeo de votación en el distrito de San Antonio, Huarochirí

En comunicación con Verificador, Ipsos Perú aclaró que la encuesta era falsa. Asimismo, el perfil de Facebook que difundió el supuesto sondeo es apócrifo.
Atrás
Ezzio Ramos

A través de redes sociales, circula un supuesto sondeo de votación publicado por la página de Facebook Ipsos Región Lima acerca de las preferencias electorales en el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Huarochirí. De acuerdo con el post, el estudio fue realizado del 3 al 10 de septiembre de 2022 y es atribuido a la empresa Ipsos Perú. Sin embargo, se trata de una encuesta falsa.

Publicación falsa tomó el nombre de la empresa encuestadora Ipsos Perú. Foto: captura de Facebook

Según la gráfica —compartida más de 50 veces desde el último 12 de septiembre—, el partido Alianza para el Progreso estaría en primer lugar, con el 22%. Aparentemente, le seguirían la agrupación Patria Joven (17%), el Movimiento Regional Unidad Cívica (14%), Concertación para el Desarrollo Regional-Lima (13%), Podemos Perú (7%), entre otros. Además, un 11% no sabría por quién votar, mientras que el 5% sufragaría en blanco o viciado.

PUEDES VER: Es falso que Albert Arenas, de Cusco, haya sido el único alcalde peruano que invirtió en educación y academias

Ipsos Perú desmintió la encuesta y la página falsa

En principio, este medio se comunicó con el director senior de estudios de opinión de Ipsos Perú, Guillermo Loli, quien nos confirmó que la encuesta difundida en Facebook es falsa. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la empresa encuestadora aclaró que la página de Facebook Ipsos Región Lima es un perfil apócrifo.

“Hemos detectado cuentas que se hacen pasar por Ipsos Perú o sedes regionales que están difundiendo información falsa. Ipsos Perú solo tiene una cuenta de Facebook y se encuentra verificada”, se lee en el post.

El tuit adjunta un collage con capturas de pantalla de diversas páginas falsas, como la ya mencionada Ipsos Región Lima, Ipsos Región Hvca, Ipsos Tingo María, Ipsos Región San Martín y Encuestadora Ipsos Perú. Sobre algunas de estas cuentas, tanto Verificador como la alianza PerúCheck han llevado a cabo anteriores chequeos.

Por otra parte, no se detectaron registros del supuesto sondeo en Huarochirí, ya sea en medios de comunicación o en la propia web oficial de Ipsos.

PUEDES VER: Es falso que una “encuesta de CPI” coloque a Somos Perú y Avanza País como punteros en Cajamarca

Conforme se acerca el día de las Elecciones Municipales y Regionales en Perú, el próximo 2 de octubre de 2022, diversas páginas y usuarios continúan difundiendo encuestas fraudulentas en las redes. Revisa nuestras últimas verificaciones sobre estos sondeos falsos aquí: 1, 2, 3, 4 y 5.

Conclusión

La publicación que toma el nombre de Ipsos Perú para difundir una supuesta encuesta electoral para el distrito de San Antonio, Huarochirí, es fraudulenta. El perfil de Facebook que difundió el aparente sondeo es apócrifo y el mismo fue desmentido por la misma empresa encuestadora. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).