No, Datum no realizó estos estudios de opinión en Huánuco

No, Datum no realizó estos estudios de opinión en Huánuco

La encuestadora negó haber realizado encuestas de intención de voto en Huánuco.
Atrás
Lucía Tumes

En el contexto de las próximas elecciones regionales y municipales 2022, que se realizarán el domingo 2 de octubre, se ha difundido en redes sociales diversas encuestas aludidas a Datum International.

En esta ocasión, la página de Facebook Datum Wanuko ha publicado los supuestos resultados de un estudio de opinión realizado en Huánuco para conocer la intención de voto para una posible segunda vuelta electoral.

En todos los casos, se muestra el escenario en el que la candidata Marleni Venancio, del Movimiento Político Cambiemos por Huánuco, compite con Rosalí Leandro, de Avanza país; con Edison Díaz, del Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero (Huapri), y Antonio Pulgar, de Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino.

Sin embargo, la encuestadora Datum no reconoce estas cifras.

Encuestas atribuidas a Datum Internacional. Foto: captura LR/Facebook.

Datum Internacional no ha realizado estudios en Huánuco

Luego de una búsqueda en el portal web oficial de Datum, pudimos constatar que la empresa solo ha realizado encuestas sobre intención de voto en Lima, Callao, Cajamarca, Arequipa y San Martín.

Sin embargo, no hay ningún resultado sobre Huánuco. Además, aún no han efectuado trabajo de campo alguno sobre posibles escenarios en una segunda vuelta de las elecciones regionales y municipales 2022.

Por otro lado, Urpi Torrado, gerenta general de Datum Internacional, confirmó a Verificador que no han ejecutado ninguna encuesta en Huánuco.

Asimismo, al revisar las imágenes compartidas por Datum Wanuko, pudimos ver que hay una variación en el logo. En la publicación viral en Facebook (izquierda), el nombre es “Datunn”, y en el de la encuestadora (derecha), es “Datum”. A pesar de esa diferencia, la imagen conserva el mismo estilo gráfico que la empresa.

Comparación de logos. Foto: composición LR/Facebook.

La página de Datum Wanuko ha publicado otras encuestas falsas

Revisamos las demás publicaciones de la página de Facebook Datum Wanuko y encontramos encuestas que ya han sido desmentidas por este medio, como el supuesto estudio de opinión realizado por Data Solution Informativa.

Esta encuesta inválida también mostraba resultados de las preferencias de voto para el Gobierno Regional de Huánuco. Sin embargo, no se encontró registro de la existencia de la encuestadora y tampoco estaba inscrita en el Registro Electoral de Encuestadoras, página que autoriza a empresas para publicar encuestas electorales.

Además, hallamos que, en el mes de agosto, Datum Wanuko también atribuyó falsamente dos encuestas a Datum Internacional. Esta vez, para mostrar la supuesta intención de voto para la alcaldía distrital en Ripán y Pachas, ambos parte de Dos de Mayo en Huánuco.

Estos resultados tampoco fueron reconocidos por Datum Internacional, ya que no han realizado ningún estudio en Huánuco, y todos sus resultados, como indicó Urpi Torrado, son publicados en su página web oficial.

Encuestas apócrifas atribuidas falsamente a Datum Internacional. Foto: captura LR/Facebook.

Nos comunicamos con la página Datum Wanuko para consultarles sobre el origen de sus resultados. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibimos respuesta.

Conclusión

Datum Internacional solo ha realizado encuestas en Lima, Cajamarca, Arequipa, Callao y San Martín. Hasta el momento, no cuenta con estudios en Huánuco, la página Datum Wanuko ha atribuido falsamente cifras a la encuestadora.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).