Lambayeque no es la segunda región del Perú con más personas con cáncer, como dijo Juan Carrasco

Lambayeque no es la segunda región del Perú con más personas con cáncer, como dijo Juan Carrasco

En el Plan Nacional de Cuidados integrales del Cáncer (2020-2024) del Minsa, se señala que los departamentos con las más altas tasas de mortalidad (TM) de cáncer son Huánuco, Junín, Apurímac y Ayacucho.
Atrás
Alianza  PerúCheck

El candidato de Juntos por el Perú al Gobierno Regional de Lambayeque y exministro de la gestión del actual presidente Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones, afirmó que: ‘’Lambayeque, después de la ciudad de Lima, es el segundo lugar donde existe mayor cantidad de personas con cáncer, especialmente cáncer terminal”, durante el segmento “Ampliación de noticias” de RPP el pasado 12 de septiembre.

PerúCheck ha verificado que el dato mencionado por el aspirante sobre que Lambayeque es el segundo lugar donde existen más personas con cáncer es falso.

Cantidad de personas con cáncer por región

Kelly Valiente Flores, coordinadora regional de prevención y control del cáncer, afirmó, según un artículo de octubre del 2021 publicado en la página del gobierno de esa región, que: “Lambayeque se encuentra dentro de las 10 primeras regiones con mayor número de casos de cáncer a nivel nacional. Entre enero y junio del 2021, se han detectado 2.000 casos nuevos de cáncer en la región Lambayeque”.

El informe “Análisis de la situación del Cáncer en el Perú” (2018) del Ministerio de Salud indica que, hasta esa fecha, Lambayeque era la sexta región con mayor número de casos registrados (2014-2018). La segunda con mayor número de casos es La Libertad. Consultamos con el Minsa por información más reciente, pero hasta el cierre de la nota no nos enviaron ningún dato.

Tabla de los casos registrados con cáncer por Región

Regiones de Perú con mayor mortalidad por cáncer

La mortalidad, según el Minsa, se refiere a las defunciones como un componente del movimiento de población. La tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad representa la frecuencia de los decesos ocurridos por cada 1.000 habitantes en el lapso de un año.

El Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer (2020-2024) del Minsa, señala que los departamentos con las más altas tasas de mortalidad (TM) por cáncer son Huánuco, Junín, Apurímac y Ayacucho. El documento sitúa a La Libertad en el décimo lugar.

Tasa ajustada de mortalidad de cáncer según departamentos

Además, según los 18 indicadores del informe (entre los que se encuentran factores de riesgo, mortalidad y respuesta de los servicios de salud del informe), Lambayeque presenta un índice de vulnerabilidad de 44 puntos. Esto ubica a la región en un grado vulnerable respecto a la enfermedad, señalado en color naranja. Entre los departamentos con alta vulnerabilidad, de color rojo, se hallan Huánuco, Pasco, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Mapa que muestra la vulnerabilidad territorial por región en Perú.

PerúCheck intentó comunicarse con el candidato Carrasco sin respuesta.

Conclusión

Según el informe sobre la “Situación del cáncer en el Perú” del Minsa (2021), la incidencia de neoplasias en el país se encuentra en incremento y se estima que, al año 2030, el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en 30%. Si bien la región Lambayeque presenta un grado de vulnerabilidad por esta afectación, esta no es la segunda región del país con mayor número de casos registrados de la enfermedad. Por ende, la afirmación del candidato Carrasco es falsa.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).