Es falso que La Libertad ocupe el primer lugar en muertes de madres gestantes, como afirmó la candidata Gabriela Lozada

Es falso que La Libertad ocupe el primer lugar en muertes de madres gestantes, como afirmó la candidata Gabriela Lozada

Durante el debate organizado por el JNE, la candidata del partido Somos Perú afirmó que La Libertad ocupa el primer lugar en muertes de madres gestantes.
Atrás
Alianza  PerúCheck

La candidata al Gobierno Regional de La Libertad Gabriela Lozada participó en el reciente debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, transmitido en vivo por SolTV el martes 20 de septiembre. Durante su participación, la candidata afirmó que, “en salud, La Libertad ocupa el primer lugar en muertes de madres gestantes”.

El equipo de PerúCheck ha verificado que esta afirmación es falsa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), la muerte materna (MM) hace referencia a la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y localización del embarazo, debido a cualquier causa relacionada o agravada por el mismo embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales”.

Asimismo, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, desde el 2016 hasta la semana 36 del 2022, se ha identificado un total de 2.509 casos de muertes maternas a nivel nacional. El lugar con mayor porcentaje de casos ocurridos registrados es Lima (17,1%), seguido de las regiones de Piura (8,3%), Loreto (7,6%) y, en cuarto puesto, La Libertad (6,6%).

En el año 2021, las regiones donde ocurrieron más casos de muertes maternas fueron Lima (90), Piura (39), Lambayeque (38), La Libertad (31) y Loreto (29).

Por otro lado, el Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud realizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza indica que, del 1 al 3 de abril de 2021, los cuatro departamentos que reportaron el más alto número de muertes maternas fueron Lima Centro (+11 MM), Piura (+ 11 MM), Lambayeque y Loreto (+10 MM).

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad precisó para este medio que el Ministerio de Salud es la entidad responsable de brindar información sobre muertes maternas.

PerúCheck se intentó contactar con la candidata Lozada sin éxito.

Conclusión

Las declaraciones de la candidata Lozada son falsas: La Libertad no ocupa el primer puesto en muertes maternas. Lima es la región que registró mayor número de MM en el Perú durante los últimos años.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).