Es falso que exista un 47% de sensación de inseguridad ciudadana en Piura

Es falso que exista un 47% de sensación de inseguridad ciudadana en Piura

El candidato al Gobierno Regional de Piura afirmó que la sensación de inseguridad de la población registraba este porcentaje. Sin embargo, la cifra real es mayor.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Guillermo Chávez Timoteo, candidato al Gobierno Regional de Piura por el Partido Patriótico del Perú, participó del segmento Voto 2022 de Canal N. Durante la entrevista, él afirmó que ‘’existe el 47% de sensación de inseguridad ciudadana en la población [de Piura]’’ (minuto 03:46-03:54).

El equipo de PerúCheck ha verificado que esta afirmación es falsa.

La percepción de inseguridad ciudadana es un indicador recogido periódicamente por el INEI. Esta cifra contempla la probabilidad que siente la población, a partir de los 15 años de edad, de ser víctima de un hecho delictivo en los próximos 12 meses.

Según el último informe de INEI (2022), entre enero y junio de 2022, en Piura, la percepción de inseguridad es de 79,8%. Entre enero y junio de 2021, el porcentaje fue de 63,4%.

Por otro lado, el siguiente cuadro elaborado por Coresec (2021), basándose en la información proporcionada por INEI, indica que, desde 2010, la percepción de inseguridad en la población no ha disminuido de 60 puntos porcentuales.

Foto: CORESEC (2021)

PerúCheck se intentó contactar con el candidato para recoger su descargo. No obstante, no hubo respuesta.

Conclusión

En Piura, la percepción de inseguridad ciudadana no es del 47%, como ha señalado el candidato del Partido Patriótico, sino mucho mayor (79,8%). Por lo tanto, la afirmación del candidato es falsa.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).