No, esta foto viral no corresponde al último terremoto de 6,9 grados en Taiwán

No, esta foto viral no corresponde al último terremoto de 6,9 grados en Taiwán

Usuarios han difundido escenas de las consecuencias que dejó un siniestro en Chishang el 18 de septiembre de 2022. Sin embargo, la imagen principal de la secuencia no es actual, fue tomada en 2018.
Atrás
Lucía Tumes

“Oremos por Taiwán, que este día ha sufrido un terremoto de 6,9″, se lee en diversas publicaciones de Facebook que comparten una secuencia de tres imágenes en las que se observa las consecuencias que dejó el terremoto de 6,9 grados el 18 de septiembre de 2022.

El epicentro del evento telúrico fue en el municipio de Chishang, ubicado al sureste de Taiwán. Las fotografías han tenido gran acogida entre los usuarios de la red social, llegando a ser vistas más de 75.800 veces. Sin embargo, la foto destacada en los posteos no es actual.

Publicación difundida en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.

La foto con más protagonismo en las publicaciones no es actual

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes de cada una de las imágenes para determinar su origen y la fecha en que fueron publicadas en internet. En el caso de la foto número 1, a través de la herramienta TinEye, determinamos que la escena apareció por primera vez luego del terremoto de 6,4 grados el 6 de febrero de 2018.

El medio The Journail.ie, publicó una nota el 7 de febrero de 2018, en la que se observa la misma escena que en la imagen 1 del posteo viral. De acuerdo al portal de noticias, la fotografía habría sido tomada por la agencia AP, luego de que el edificio de departamentos colapsara.

Imagen publicada por The Journal.ie el 7 de febrero de 2018. Foto: AP/PA

En el caso de la segunda imagen, la ubicamos mediante Google Lens en la página de Facebook oficial del medio taiwanés Keng Sheng Daily News. Este fanpage publicó varias fotografías que muestran lo ocurrido el 18 de septiembre de 2022 en Chishang.

Foto en una publicación de Keng Sheng Daily News en septiembre de 2022. Foto: captura LR, Keng Sheng Daily News.

Debido a la baja resolución de la foto número 3, no se ha podido encontrar su origen exacto. Sin embargo, realizando una comparación entre los resultados luego de una búsqueda inversa de imágenes, encontramos similitudes con una foto reciente del terremoto del 18 de septiembre publicada por Taiwán News.

La foto viral en redes sociales parece ser un recorte de la imagen original del medio taiwanés, que informó que el puente Gaoliao colapsó por el movimiento telúrico. Buscamos más información sobre un derrumbe de la mencionada estructura, pero no existen noticias actuales.

El último derrumbe registrado fue el 1 de octubre de 2019. Sin embargo, las fotos y videos de ese desastre no coinciden con las registradas del terremoto del 18 de septiembre de 2022.

Comparación de imagen viral en Facebook (izquierda) y foto de Taiwán News publicada el 18 de septiembre de 2022. Foto: composición LR/Facebook/Taiwán News.

Conclusión

La foto principal de una publicación que informa sobre los daños causados por el terremoto en Taiwán de 6,9 grados no es actual. Fue tomada en 2018 luego de un evento telúrico en el mencionado país. La segunda fotografía sí fue captada después del siniestro del 18 de septiembre. Por otro lado, no se puede corroborar si la tercera fotografía es reciente. Por ello, calificamos la publicación como imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).