Es falso que Piura represente las ¾ partes de las embarcaciones artesanales del sector pesquero

Es falso que Piura represente las ¾ partes de las embarcaciones artesanales del sector pesquero

Según la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de Producción, Piura representa el 31,7% de las embarcaciones pesqueras artesanales a nivel litoral.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Durante una entrevista para el segmento ”Voto 2022″ de Canal N, el excongresista y candidato al Gobierno Regional de Piura con el partido Somos Perú, Luis Reymundo Dioses, afirmó: “En el sector pesquero, Piura representa las 3/4 partes (75%) de las embarcaciones pesqueras artesanales”. Sin embargo, desde PerúCheck hemos verificado que este dato es falso.

Según información proporcionada por la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de Producción para este medio, Piura representa el 31,7% de las embarcaciones pesqueras artesanales a nivel litoral. Esto quiere decir que menos del 40% de las embarcaciones de pesca artesanal se encuentran en Piura.

Conforme a la tercera y última Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal (ENEPA III, 2015), en total existen 17.920 embarcaciones pesqueras artesanales en el litoral. De estas, 5.673 se encuentran en Piura. Es decir, esta es la región que presenta la mayor cantidad de embarcaciones pesqueras artesanales del litoral.

Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal (ENEPA III, 2015)

Según el Instituto del Mar del Perú (2018), el mayor porcentaje de pescadores artesanales se registró en Piura (33%), Lima (13%) y Arequipa (11%).

El equipo de PerúCheck se intentó contactar con el candidato Dioses, mas no hubo respuesta.

Conclusión

Si bien Piura es la región en donde hay una mayor cantidad de embarcaciones artesanales en comparación con otras regiones del litoral, no representa las ¾ partes de las embarcaciones pesqueras artesanales, tal como afirmó el candidato Dioses.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).