Es falso que las grandes empresas mineras no paguen impuestos, como dijo el candidato Hugo Supo

Es falso que las grandes empresas mineras no paguen impuestos, como dijo el candidato Hugo Supo

Según el Ministerio de Energía y Minas, en 2021 las empresas mineras contribuyeron al Estado peruano, mediante 5 conceptos tributarios, con un monto superior a S/ 14.000 millones.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Hugo Supo, candidato al Gobierno Regional de Puno, mencionó en un debate que las grandes empresas mineras tienen más ventaja a comparación de las empresas artesanales porque no pagan impuestos y que esto les permitiría recuperar lo invertido. Esta afirmación es falsa.

Edgar Hugo Supo Tipula es licenciado en Ciencias de la Comunicación y viene postulando al Gobierno Regional de Puno por el partido Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep).

En su intervención en un debate para las elecciones municipales y regionales, llevado a cabo el 9 de septiembre, el candidato señaló que las “grandes empresas mineras” no pagan impuestos y tienen todas las posibilidades de recuperar lo invertido: “… las grandes mineras que en este momento tienen todas las posibilidades de recuperar lo invertido sin pagar impuestos…”.

Mediante el Decreto de Urgencia n.º 021-2019, se amplió la vigencia de la Ley 27623 y Ley 27624 hasta el 31 de diciembre del 2022, que permiten que las empresas mineras sean exoneradas del impuesto general a la venta (IGV) durante su periodo de exploración. Todo esto, según el decreto de urgencia mencionado, con la finalidad de incentivar las actividades de alto riesgo, como viene a ser la exploración minera y de hidrocarburos. Además, según el portal Soscia, esta exoneración permite atraer un monto mayor de inversiones al país.

Sin embargo, se cree que por el hecho de que las empresas mineras no pagan este tipo impuesto no aportan nada al erario nacional, mas no es así.

Según el último boletín estadístico minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, en 2021 el Estado peruano recaudó S/ 14.110 millones del subsector minero por cinco conceptos tributarios: impuesto a la renta, impuesto especial a la minería, gravamen especial a la minería, regalías mineras y las nuevas regalías mineras.

Recaudación fiscal del subsector minero. Foto: captura de Ministerio de Energía y Minas

Para julio del presente año, el canon minero registró la transferencia más alta en su historia a los Gobiernos regionales, S/ 7.844 millones, incrementando en 166,1% respecto a lo reportado en 2021. Puno recibió este año por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia un monto de 390 millones 212.135 soles.

Transferencia por canon minero. Foto: captura de Ministerio de Energía y Minas

Regalías mineras. Foto: captura de Ministerio de Energía y Minas

Por otro lado, según el Instituto Peruano de Economía, casi la mitad de las utilidades de las mineras está destinada a los impuestos, siendo nuestro país uno de los que tiene mayor carga tributaria por encima de Canadá, Australia y Chile. El 47% de las utilidades sería para el fisco, señaló en 2019 la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Nos contactamos con el candidato para obtener sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Las grandes mineras formales pagan impuestos, ya que, aunque no paguen el IGV durante su etapa exploratoria, más adelante pagan cinco conceptos tributarios, y estos impuestos representan cerca del 47 % de sus utilidades. Asimismo, solo este año el departamento de Puno recibió más de 390 millones de soles por canon, regalías y derecho de vigencia.

Fact-checking elaborado por Breiner Oquendo para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).