Es falso que no se haya asfaltado ni una calle durante la actual gestión del distrito de Acora en Puno, como dijo Fernando Mendoza

Es falso que no se haya asfaltado ni una calle durante la actual gestión del distrito de Acora en Puno, como dijo Fernando Mendoza

Según Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se logró asfaltar una de las principales vías que conecta con la Panamericana y que está pegado al parque de las Aguas.
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Alianza  PerúCheck

El candidato al sillón municipal de Acora en Puno, Fernando Mendoza, manifestó en un mitin realizado después del debate organizado por las Autoridades Unificadas del Distrito de Acora, que la actual gestión no asfaltó ni una calle en todo el distrito. Esta afirmación es falsa.

Acora es uno de los distritos más grandes de la provincia de Puno, y está ubicado en el altiplano, a una altura de 3 867 m s. n. m. Según el último censo (2017) cuenta con una población de 28.000 habitantes, de los cuales, el 93% vive en zonas rurales y solo el 7% en las zonas urbanas.

El 11 septiembre se organizó un debate en la plaza principal de Acora, el cual tenía la finalidad reunir a los candidatos al gobierno regional y provincial de Puno.

En este mitin, el candidato a la alcaldía distrital de Acora, Facundo Mendoza Mendoza, manifestó que la actual gestión no ha asfaltado ni una calle. Mendoza es bachiller en Ingeniería Agronómica y es la segunda vez que postula a este cargo.

“Es lamentable que la actual gestión, ni una calle asfaltada en nuestro pueblo, no es mentira, no es echar barro, no tenemos una calle asfaltada, ahora empezó la calle Cusco. Esperemos que lo culmine”, señaló.

Nos comunicamos con la Oficina de Relaciones Públicas del municipio de Acora y nos respondieron que esta afirmación es falsa. Aseguraron que del presupuesto que se recibe anualmente, se tiene que dividir para los 28 centros poblados que viven de forma alejada y se tiene que atender a los principales problemas como la producción agrícola. Sin embargo, en la zona urbana sí se asfaltó una de las principales vías, el Jirón Puno.

Jirón Puno, 2019. Foto: PerúCheck

Esta obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular del jirón Puno” tuvo como costo de inversión total 290.946 soles y fue ejecutado con un devengado acumulado de 276.286 soles. La obra fue entregada en su segundo año de gestión (2020), y quedó un saldo de 14.659 soles. Es por ello que en Consulta amigable del MEF figura con un 77.1% de ejecución presupuestal.

Jirón Puno, 2020. Foto: PerúCheck

Conclusión

Es falso que la actual gestión de Acora no haya asfaltado ni una calle, pues como lo demuestra Consulta amigable y el registro fotográfico, sí se asfaltó el jirón Puno, una de las principales vías que conecta con la panamericana y está pegado al parque de las Aguas.

Fact-checking elaborado por Breiner Oquendo para la alianza PerúCheck.

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