Es falso que Ipsos haya realizado una encuesta electoral en Yarowilca, Huánuco

Es falso que Ipsos haya realizado una encuesta electoral en Yarowilca, Huánuco

La encuestadora Ipsos Perú ratificó a este medio que el supuesto sondeo difundido en Facebook es falso. Asimismo, no hay registros de aparentes estudios en esta provincia.
Atrás
Ezzio Ramos

En redes sociales circula una supuesta encuesta electoral de la provincia de Yarowilca, Huánuco, atribuida a la empresa de estudios de opinión Ipsos Perú. Esta coloca al candidato de la agrupación política Mi Buen Vecino, Wilmer Díaz, en el primer lugar, con el 38% de la intención de voto. Le seguiría Bill Leiva, de Juntos por el Perú (19%), y los candidatos de los partidos Huánuco Primero (15%) y Alianza para el Progreso (12%). No obstante, dicha encuesta es falsa.

Publicación presenta una encuesta falsa de Ipsos. Foto: captura de Facebook

La publicación, compartida más de 30 veces desde el último 8 de septiembre, presenta la aparente encuesta de Yarowilca bajo la siguiente pregunta: “Si mañana fueran las elecciones, ¿por quién votarías?”. La publicación incluye el logotipo de Ipsos, así como una paleta de colores similar a la utilizada por la encuestadora.

PUEDES VER: No, video no evidencia cómo se “cocina” la salida de Gabriel Boric del Gobierno de Chile

Ipsos Perú desmintió la autenticidad de la encuesta de Yarowilca

En primer lugar, Verificador de La República se comunicó con Guillermo Loli, director senior de estudios de opinión de Ipsos Perú. Loli confirmó que el análisis difundido es falso. “No hemos hecho encuestas en Huánuco”, puntualizó.

Asimismo, tras revisar la web oficial de Ipsos Perú, hallamos que, en efecto, no hay registros de que la compañía haya realizado un supuesto estudio en la provincia huanuqueña de Yarowilca, como tampoco en la región mencionada.

De igual modo, las únicas encuestas electorales recientes que detectamos en el portal corresponden a sondeos de intención de voto para Lima Metropolitana. Estas gráficas —como se puede observar en la siguiente— no coinciden con el diseño utilizado por la publicación falsa.

Encuesta de intención de voto para la alcaldía de Lima, realizada por Ipsos Perú. Foto: captura en Ipsos.

Por otra parte, tras una búsqueda por palabras clave vía Google, no encontramos evidencias de que algún medio de comunicación haya publicado alguna encuesta fiable para la alcaldía provincial de Yarowilca.

Cabe señalar que, en una ocasión anterior, este medio desmintió otra serie de casos de sondeos falsos pertenecientes a la referida provincia, pero atribuidos al Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Finalmente, durante la presente campaña electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022, tanto Verificador como la alianza PerúCheck han desmontado numerosas publicaciones que falsifican encuestas de distintas provincias y regiones del país (1, 2, 3, 4, 5 y 6).

PUEDES VER: Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino

Conclusión

El posteo que atribuye un supuesto sondeo de intención de voto en Yarowilca, Huánuco, a la empresa encuestadora Ipsos Perú es falso. La compañía de estudios de opinión indicó a este portal que no ha realizado ninguna encuesta en la región Huánuco. Tampoco hay registros en medios de comunicación de análisis fiables en la provincia mencionada. Por lo tanto, calificamos esta publicación de Facebook como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).