Es falso que el GORE de Junín cuente con un presupuesto de S/ 1.400 millones, como afirmó Arnoldo Mallma

Es falso que el GORE de Junín cuente con un presupuesto de S/ 1.400 millones, como afirmó Arnoldo Mallma

La información que dio el candidato de La Bicicleta resulta totalmente distinta a la del Ministerio de Economía y Finanzas y la propia web del Gobierno Regional de Junín.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Arnoldo Mallma es uno de los candidatos al Gobierno Regional de Junín. En el marco de un pasacalle del Movimiento Político Junín Renace, llevado a cabo el 26 de agosto en el distrito de San Román, Mallma habló sobre el presupuesto que tiene el gobierno de su región en el 2022.

“El Gobierno Regional de Junín tiene un presupuesto, de este año, solo de este año, de S/ 1.400 millones, y su PIM (Presupuesto Institucional Modificado) estuvo por los S/ 1.900″, aseguró Mallma.

Sin embargo, esta información es falsa

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este año el Gobierno Regional de Junín ha tenido un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para proyectos de S/ 340.976.912 (trescientos cuarenta millones novecientos setenta y seis mil novecientos doce soles) y su PIM asciende a S/ 744.588.229.

PIA para proyectos GoRe Junín 2022. Foto: Transparencia Económica

Mientras que solo para actividades su PIA ha sido de S/ 1.580.868,723 y su PIM es de S/ 1.950.759,495. Por otro lado, en total para proyectos y actividades, su PIM se encuentra en S/ 2.695.347,724.

Las cifras del dinero con el que cuenta el Gobierno Regional de Junín no solo se encuentran en la página de Consulta Amigable del MEF, sino que también están a disposición de cualquier persona en la web de la entidad regional.

Entrevista a especialista en inversiones públicas

PerúCheck entrevistó a Ivan Mena, economista peruano con más de 10 años de experiencia en el rubro de contrataciones con el estado e inversiones públicas, y argumentó por qué los datos brindados por el candidato son falsos.

“La consulta amigable del MEF es la que nos traslada a verificar si es que esa cifra es real, y en el caso del Gobierno Regional de Junín para este año, S/ 1.400 millones ha quedado muy corto porque el Presupuesto Institucional de Apertura en enero del 2022 es de S/ 1.921 millones aproximadamente, y a la fecha, es decir que al 13 de setiembre del 2022, que es el día en que estamos conversando, el Gobierno Regional de Junín tiene un presupuesto Institucional Modificado que asciende a más de S/. 2.600 millones”, expuso el especialista.

En esa misma línea, Mena argumentó que “en las páginas webs de las instituciones existe una pestaña que se llama Portal de Transparencia Estándar, cuando se le da click arroja información de interés que tiene una misma base de datos que coinciden con el portal del MEF, al día de hoy”.

Arriba: Portal del MEF. Abajo: Página Web del Gobierno Regional de Junín.

Conclusión

El Gobierno Regional de Junín no cuenta con S/ 1.400 millones de presupuesto este 2022. La cifra de PIM asciende a S/ 744.588.229, solo para proyectos, mientras que para proyectos y actividades, la suma asciende a S/ 1.921.845,635 y al cierre de esta verificaciónsu presupuesto se encuentra en más de S/ 2.600 millones. Según cifras oficiales, la información que diera el candidatoregional Arnoldo Mallma, es falsa.

Fact-checking elaborado por Martín Peregrino para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).