Es falsa la portada que usa logo de La República y da como favorito a Somos Perú en distrito de Cajamarca

Es falsa la portada que usa logo de La República y da como favorito a Somos Perú en distrito de Cajamarca

Usuario de Facebook publicó portada de diario de circulación nacional con evidentes modificaciones. PerúCheck verificó que esta no es real y que la original no mencionaba al candidato.
Atrás
Alianza  PerúCheck

La alteración de portadas de los principales medios de comunicación del país se ha vuelto a convertir en uno de los métodos de desinformación que más abundan en las redes sociales.

El último 9 de septiembre, el usuario de Facebook Carlomagno Roncal Tasilla difundió una portada modificada del diario nacional La República en la que se puede leer: “Nuevos vientos soplan en el distrito con mayor presencia minera de Cajamarca”, seguido de la frase: “Somos Perú favorito en el distrito de La Encañada en Cajamarca”.

La publicación está acompañada de un texto en el que el usuario describe “que hay gente malintencionada que trata de atacar de diferentes modalidades, especialmente a los que tenemos mayor aceptación a nivel de todo nuestro distrito encañadino”. Y agrega: “Esta es la gran realidad. Arriba Somos Perú, hasta la victoria”.

Publicación falsa es del viernes pasado. Foto: captura

Sin embargo, esta portada es falsa.

Todo se trató de una manipulación de la publicada el 9 de septiembre del diario La República edición Norte. En la versión original, el diario describe como su noticia principal a la denuncia por violación que habría sucedido al interior del Congreso de la República, que involucra, principalmente, al parlamentario Freddy Díaz.

Portada del viernes 9 de setiembre del 2022. Foto: captura LR

Erick Bazán, editor de la región Norte de La República, rechazó la “portada” editada

“Es una portada falsa. Además, en las páginas 2 y 3 no existe el tema que aparece en la portada falseada. La tipografía que utilizan no es la de La República”, señaló Erick Bazán.

De la misma manera, el editor subrayó que esto podría traer problemas legales a quien manipuló la información.

“Este tipo de acciones evidencia un comportamiento negativo de los candidatos ante la población. Además, legalmente pueden configurarse delitos por el uso sin permiso de una marca periodística con veracidad como es el diario La República”, acotó.

¿Qué dicen las encuestas?

Aunque no existen datos de encuestadoras autorizadas por el JNE que hayan realizado estudios en el distrito de La Encañada, la última indagación a nivel regional de Global Data coloca a Alianza Para El Progreso encabezando la intención de voto, seguido del Frente Esperanza y Avanza País.

Conclusión

PerúCheck ha identificado que la portada difundida por un usuario no aparece en la edición impresa del diario La República correspondiente al 9 de septiembre. Además, la falsedad fue confirmada por el editor de la edición Norte del diario nacional. Por lo que concluimos que todo se trata de un caso de información falsa.

Fact-checking elaborado por Martín Peregrino para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).