Es falso que no exista el calentamiento global, como asegura un post

Es falso que no exista el calentamiento global, como asegura un post

Hay reportes científicos que confirman la existencia de este fenómeno, provocado principalmente por las actividades humanas.
Atrás
Lizeth Román

“No existe el calentamiento global. Todo es provocado”, advierten varias publicaciones a través de un video, que registra más de 2.000 reproducciones en Facebook. El clip, que circula desde aproximadamente mayo de 2022, muestra una especie de dron que vuela y deja caer “pelotitas” que en el suelo producen fuego.

“Estos drones fueron utilizados específicamente para provocar incendios, para quemar grandes extensiones de tierra (...) Ellos están incendiando todo, así incendiaron el Amazonas, Australia (...) Estos hipócritas están diciendo que en un solo vuelo queman 75 acres de bosque y estos mentiroso nos estaban diciendo que es el calentamiento global el que está provocando los incendios (...) Todo lo están haciendo a través de la tecnología”, se le oye asegurar a una voz en off en español, que se superpone a una narración en idioma inglés. Sin embargo, se trata de una información falsa.

El post afirma que el calentamiento global supuestamente no existe. Foto: captura en Facebook.

Hay evidencia científica sobre la existencia del calentamiento global

De acuerdo a un informe de 2013 del Ministerio del Ambiente (Minam), el calentamiento global “es el resultado de la elevada concentración de los GEl (gases de efecto invernadero) que retienen el calor y suben gradualmente la temperatura del planeta”. Señaló que, dado a la intervención del hombre en el uso intensivo de combustibles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel y los combustibles derivados del petróleo), la tala, la quema de bosques y otras actividades, este se ha incrementado de forma rápida.

A su vez, según Climate.gov, un área del Programa Climático de Estados Unidos, dicho fenómeno hace referencia al incremento “de la temperatura de la superficie de la Tierra” y es un síntoma del cambio climático provocado principalmente por las acciones humanas, que cuenta con respaldo científico, como lo evidenció Verificador. Este organismo sostuvo que actualmente este evento se define también como un “calentamiento causado por el hombre” por el acelerado aumento de los GEI, particularmente del dióxido de carbono.

Emisiones de gases de efecto invernadero en Perú. Foto: captura en informe del Minam.

Indicó que, de acuerdo al historiador Spencer Weart, a finales del siglo XIX investigadores plantearon que la industrialización, “impulsada por la quema de combustibles fósiles para obtener energía”, era un factor potencial para modificar el clima, pero hasta ese entonces se debatía cuál de estas dos denominaciones iban a describir tal escenario: enfriamiento o calentamiento. En 1970, las evidencias respaldaron el segundo término, pero que difería de “cualquier otro episodio de calentamiento desencadenado naturalmente”. Tras un “consenso científico”, se acordó en emplear “calentamiento global”.

De acuerdo al artículo de The Conversation, publicado en febrero de 2022 y escrito por Silvia G. Dee, profesora asistente de Ciencias Planetarias, Ambientales y de la Tierra en la Universidad Rice, el ingeniero Guy Callendar fue el primero en vincular las actividades del hombre con el calentamiento global, y en su reporte de 1938 reveló el “aumento en la temperatura media debido a la producción artificial de dióxido de carbono”. Por ello, al inicio el término “calentamiento global” se nombraba como “efecto Callendar”.

“Su artículo (de Callendar) proyectó un aumento de temperatura de 0,39 grados centígrados para el siglo XXI. El mundo de hoy ya es 1,2 C (2,2 F) más cálido que antes de la era industrial, tres veces la magnitud del efecto que predijo Callendar”, alegó la docente.

Imagen del artículo de 1938 de Guy Callendar en la que se muestra cómo rastreó y calculó los cambios del dióxido de carbono. Foto: captura del texto de The Conversation.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo de la ONU “para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático”, reconoce hasta el momento el impacto de este fenómeno inducido principalmente por las acciones del hombre, como se muestra en un informe de mayo de 2022. En un reporte de 2019 también se expuso: “Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C con respecto a los niveles preindustriales, con un rango probable de 0,8 °C a 1,2 °C.”.

A la fecha, varios países, incluyendo el Perú, integran el Acuerdo de París, el cual es un “tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante” que surgió en 2015 y entró en vigor el 2016. El fin es “limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 (°C), preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales”. Este instrumento es un esfuerzo para “combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos”.

PUEDES VER: No, este video no muestra efectos del reciente tifón Hinnamnor en Corea del Sur

Un estudio, divulgado en septiembre de 2022 en Science, determinó que el límite recomendado por este acuerdo “no es seguro, ya que 1,5 °C y más corren el riesgo de cruzar múltiples puntos de inflexión”, que hace referencia a las condiciones de aquellos cambios que se perpetúan tras una alteración del sistema climático. “Actualmente, el mundo se dirige hacia ~2 a 3 °C de calentamiento global”, argumentó la evaluación. Por ello, recomendó reducir a cantidades muy mínimas, si es posible a “cero emisiones netas”, para atenuar dicho impacto.

“Desde el período preindustrial, se estima que las actividades humanas han aumentado la temperatura media global de la Tierra en aproximadamente 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit), una cifra que actualmente aumenta en más de 0,2 grados Celsius (0,36 grados Fahrenheit) por década. La actual tendencia al calentamiento es inequívocamente el resultado de la actividad humana desde la década de 1950″, se esboza en el sitio web de la Nasa, la agencia de Gobierno estadounidense.

El video solo muestra la configuración de un dron empleado para extinguir incendios forestales

Al hacer una búsqueda de imágenes en la plataforma Yandex, encontramos que esta secuencia fue publicada el 22 de febrero de 2018 en YouTube en una versión más completa y nítida. Aquí podemos ver que el clip viral expone los mismos fotogramas de este archivo de hace cinco años. “Configuración y funcionamiento de IGNIS, así como algunos antecedentes sobre cómo se creó”, se lee en la descripción.

La cuenta que la difundió fue Drone Amplified que, según su Twitter, “pone a los drones a trabajar en la gestión de incendios forestales y quemas prescritas (una técnica contra el fuego)”. En su sitio web se indica que su última oferta de IGNIS “funciona con drones fabricados en Estados Unidos, controlados por una aplicación diseñada para bomberos”. Añade que su tecnología incrementa “la seguridad y la eficacia en la extinción de incendios”.

“IGNIS, transportado por drones fabricados en Estados Unidos, está equipado con una tolva que transporta una carga útil de esferas químicas del tamaño de una pelota de ping-pong. (...) Las esferas se encienden entre 30 y 60 segundos después de que se caen, provocando quemaduras para crear líneas defensivas para los bomberos en terrenos accidentados y, a veces, inalcanzables”, describe sobre el aparato.

PUEDES VER: No, este video no muestra el terremoto en Papúa Nueva Guinea de septiembre de 2022

Además, de acuerdo a una transcripción del video a idioma español con la herramienta de Google, Pinpoint, en el material audiovisual solo se explica el funcionamiento y las características del aparato. En las últimas partes dicen que esta versión de drone fue diseñada “por profesionales de la gestión de incendios y el equipo de Drone Amplified con experiencia en ingeniería electromecánica aeroespacial y de software”.

Por último, en Verificador evidenciamos que los incendios forestales se producen cuando convergen los tres componentes del triángulo de fuego: combustible, calor y oxígeno. Dicho evento también es propiciado por acciones humanas, como la deforestación de árboles o quema de territorios para cultivos extensivos.

Conclusión

Existen reportes científicos de la existencia del calentamiento global provocado principalmente por las actividades humanas. El video adjunto solo muestra el funcionamiento de un dron, cuyo fin es contribuir a la extinción de incendios forestales. Por ello, calificamos estos post como falsos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).