Todas estas encuestas a diversas alcaldías de la provincia de Yarowilca en Huánuco son falsas

Todas estas encuestas a diversas alcaldías de la provincia de Yarowilca en Huánuco son falsas

La cuenta apócrifa atribuida al IEP llamada “IEP Encuestas Huánuco” se ha encargado de difundir estudios de intención de voto falsos los últimos días. Todos están relacionados con la provincia de Yarowilca.
Atrás
Juan Solis

Dentro de la coyuntura de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se viene difundiendo una supuesta encuesta de intención de voto para la alcaldía provincial de Yarowilca en Huánuco, adjudicada al Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Según la ilustración, Edson Cabrera, del Movimiento Regional Huánuco Primero (Huapri), lideraría la lista con 28%, seguido por Wilmer Díaz, postulante por Mi buen Vecino, con 25%. Sin embargo, la información es falsa.

PUEDES VER: SON FALSAS ESTAS ENCUESTAS ATRIBUIDAS A IPSOS PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para la provincia de Yarowilca en Huánuco

Se trata de una encuesta apócrifa

En el sitio web del IEP, en el que se publican las encuestas hechas hasta ahora, no figura ningún estudio de intención de voto para la región de Huánuco. El último post de la firma es de agosto y mide, entre otras cosas, la aprobación del Congreso y del presidente Castillo.

En la publicación del “estudio” en Yarowilca, sin embargo, señalan que este se terminó de hacer el 6 de septiembre.

Publicación de la falsa encuesta a la provincia de Yarowilca en Huánuco

Laura Amaya, jefa de proyectos del área de Estudios de Opinión del IEP, declaró para Verificador que la publicación es falsa. La ejecutiva, además, aclaró que la institución no hace encuestas distritales o regionales, y que los únicos estudios de intención de voto que ha realizado son para la alcaldía de Lima Metropolitana, difundidos a través de La República.

La especialista aseguró, además, que todas las encuestas que han realizado figuran en su página web

También son falsas otras “encuestas” publicadas por esta página en Facebook

La misma página en Facebook que hizo circular esta falsa encuesta ha difundido otros 7 estudios para distintos distritos de la provincia de Yarowilca, todos atribuidos al IEP.

En uno, supuestamente hecho para la localidad de Aparicio Pomares, aparece primero Paul Caytano, también candidato por Huapri, con 30%, y es secundado por Miller Dionicio, de Mi Buen Vecino, con 26%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Aparicio Pomares en Yarowilca, Huánuco

En otro, presuntamente realizado para el distrito de Choras, lidera la lista Efraín Esteban, de Alianza para el Progreso, con 20%, seguido por Florencio Valverde, de Huapri, con 18%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Choras en Yarowilca, Huánuco

Una tercera publicación pone en primer lugar de la intención de voto a de Chacabamba a Josué Berrios, de Mi Buen Vecino, con 40%, y en segundo lugar, a Huanyhu Berrios, de Somos Perú, con 22%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Chacabamba en Yarowilca, Huánuco

Otro post ubica como líder para la localidad de Obas a Miffin Dionicio, de Huapri, con 35%, y como segundo a Lorgio Huaranga de Alianza Para el Progreso, con 26%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Obas en Yarowilca, Huánuco

Una quinta imagen posiciona como primero en el distrito de Cahuac a Rubén Chacon de Acción Popular, con 31%, y segundo a Ronal Espinoza de Huapri, con 28%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Cahuac en Yarowilca, Huánuco

En otra publicación sobre la localidad de Pampamarca, quien lidera la lista es Orlando Herrera, de Alianza Para el Progreso, con 25%, seguido por Ever Galeando, con 24%.

Falsa "encuesta" atribuida al IEP para el distrito de Pampamarca en Yarowilca, Huánuco

Un último post pone en primer lugar de la intención de voto para Jacas Chico a Juan González, de Huapri, con 25%, y en segundo lugar a Rolando Ventura, con 23%.

La fecha indica el error tipográfico en la supuesta encuesta al distrito de Jacas Chico

Al respecto, Laura Amaya aclaró a Verificador que la única página de Facebook que maneja el IEP es la llamada “Instituto de Estudios Peruanos”, que a la fecha cuenta con casi 129.000 seguidores. Todas las demás son falsas.

Página oficial de Facebook del IEP

Las imágenes, además de contar con diseños que no respetan la paleta de color convencional del IEP, usar fotografías en baja resolución de los candidatos y sin armonía entre ellas, incurren en un error tipográfico al consignar en la parte de arriba “Insituto de Estudios Peruanos”.

La fecha indica el error tipográfico en la supuesta encuesta al distrito de Jacas Chico

Le hicimos la consulta al partido Huapri por todas estas encuestas, en cuya mayoría candidatos suyos figuran como primeros —además, cuando esto sucede, las publicaciones son compartidas varias veces—. Elmer Chuquiyauri, candidato al distrito de Amarilis en la provincia de Huánuco, nos negó que la organización esté vinculada a esto.

¿Quién aparece primero en la provincia de Yarowilca?

Hicimos la búsqueda por medio de palabras clave en Facebook y Google y no encontramos ninguna encuesta que cumpla con los criterios establecidos por el JNE para ser confiable. Esto es que empresa que la realizó cuente con un registro vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que el medio de comunicación que la publique consigne los siguientes datos (más información en esta nota):

  • Número de registro de la encuestadora en el REE del JNE
  • Nombre de la encuestadora
  • Financiación del estudio
  • Tamaño de la muestra
  • Margen de error
  • Nivel de confianza
  • Fecha de realización del trabajo de campo
  • Puntos de muestreo
  • Página web
  • Cuestionario para estudio de intención de voto y cédula para simulacro de votación.

Por lo tanto, no podemos decir que exista una fuente confiable que indique qué candidatos lideran la intención de voto en la provincia de Yarowilca en Huánuco.

Conclusión

Todas estas encuestas son falsas. El IEP solo ha realizado estudios de intención de voto para Lima Metropolitana. Además, las publicaciones provienen de una cuenta apócrifa atribuida a esta institución. Una vocera de la misma compañía desmintió las publicaciones.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).