Debate municipal: fact-checking de los candidatos a la alcaldía de Lima

Debate municipal: fact-checking de los candidatos a la alcaldía de Lima

Este domingo 11 de septiembre, los siete aspirantes al sillón municipal de Lima Metropolitana expusieron sus propuestas sobre seguridad, transporte y visión de la ciudad. #VerificadorLR se mantuvo haciendo un chequeo en vivo de sus declaraciones.
Atrás
Verificador LR

A menos de un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los siete candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana participaron este 11 de septiembre a las 8 de la noche en el debate organizado por Latina Televisión. El canal adelantó que los temas elegidos a tratar serían seguridad ciudadana, infraestructura, transporte, programas sociales y gestión municipal.

Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre) y Elizabeth León (Frente de la Esperanza) son los candidatos que se presentaron en este debate electoral con miras a las elecciones del próximo domingo 2 de octubre.

Daniel Urresti, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Omar Chehade, Gonzalo Alegría, Yuri Castro y Elizabeth León participarán en este debate electoral por el sillón municipal de Lima. Foto: composición Verificador

En ese contexto, Verificador —la unidad de fact-checking de La República— revisó las afirmaciones de los siete aspirantes al sillón edil en este debate municipal y las calificó como ciertas, falsas o imprecisas. Esta fue una verificación en vivo que, por su naturaleza, puede estar sometida a ajustes y precisiones posteriores.

Los invitamos a ver este fact-checking en las redes sociales con la etiqueta #DebateVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página <verificador.pe>.

Es impreciso que las ollitas comunes no tienen ningún presupuesto del Gobierno

En el bloque ‘Desarrollo Social’, Rafael López Aliaga, haciendo referencia a la gestión de las ollas comunes de Lima, señaló que estas no reciben ningún presupuesto por parte del Gobierno. Sin embargo, esto es impreciso. Sí hay asignación de fondos, pero es de manera indirecta. Y en situaciones extraordinarias, sí se puede dirigir fondos a estas iniciativas a través de las entidades competentes.

La ley dispone que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) otorgue beneficios en forma de capacitación y reconocimiento del tiempo a quienes gestionan estos emprendimientos. Además, que en situaciones de crisis, tanto esta cartera, como otros —de ser el caso—, así como gobiernos locales, pueden reasignar su presupuesto a este campo y gestionar su logística.

Vale decir que hace unos meses, hacia finales de junio, por medio de un decreto de urgencia, el Gobierno asignó un presupuesto de 96 millones de soles que saldrían del Ministerio de Economía para que el Midis, a través del programa Qali Warma, pueda proveer a las ollas comunes con los recursos necesarios ante la crisis mundial de desabastecimiento.

Sin embargo, como bien señala la ley, la asignación de presupuesto extraordinario para las ollas comunes solo responde a situaciones de crisis y se ejecuta a través de entidades estatales, nunca directamente. Fortunata Palomino, presidenta de la Red de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, reclamó en una entrevista para Convoca, en junio de este año, que es necesario un presupuesto directo, puesto que la ejecución de este, a través de intermediarios estatales, no es eficiente.

Explicador: ¿la municipalidad de Lima está pronta a recibir un préstamo de 500 millones de soles para semáforos del Banco Mundial?

Sin embargo, el candidato Gonzalo Alegría, del partido Juntos por el Perú, corrigió a la candidata León aclarando que la cifra no era en soles, sino en dólares. ¿Qué es lo correcto?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones comunicó el 25 de agosto que, junto a la Municipalidad de Metropolitana de Lima, se estaba gestionando el préstamo de 500 millones de soles al Banco Mundial para poder ejecutar el “Plan Integral de Gestión de Tránsito Reformulado, proyecto que permitirá, en un plazo máximo de cinco años, mejorar el tránsito en la capital”.

De acuerdo a Álvaro Castro, gerente de Movilidad Urbana, el dinero solicitado será destinado para “mejorar la señalización en varios distritos de la capital (que incluirán los nuevos límites de velocidad), además de lograr una semaforización integrada”.

Es decir, el pedido del préstamo se encuentra siendo gestionado, pero, al revisar el portal web del Banco Mundial, aún no hay un pronunciamiento oficial que confirme el desembolso.

Por otro lado, sí existe una cifra en dólares, pero no están destinados a semaforización. El 31 de marzo del 2022, el Banco Mundial confirmó,mediante un comunicado, que su director ejecutivo aprobó un préstamo de libre disponibilidad de 500 millones de dólares para “apoyar reformas que fortalezcan los cimientos para una recuperación económica verde”.

Esto incluiría la construcción de “mayor resiliencia a amenazas naturales, mejorar la adaptación al cambio climático e impulsar la transición hacia una economía verde”.

Es impreciso que la delincuencia en La Victoria se redujo “a la mitad” durante la gestión de Forsyth

El postulante por Somos Perú, George Forsyth, afirmó que, durante su gestión como alcalde distrital de La Victoria (enero 2019 - octubre 2020), redujo la delincuencia “a la mitad”. Forsyth Sommer alegó indicadores de la Policía Nacional del Perú. Esta afirmación es imprecisa.

A través del Anuario Estadístico de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, 2012-2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó que el distrito de La Victoria registró 7.270 denuncias por comisión de delitos en el 2018 —el año previo al inicio de la gestión municipal de Forsyth—.

En octubre de 2020, el aspirante por Somos Perú renunció a su cargo para postular a la presidencia del Perú. Las cifras del Anuario Estadístico para el periodo 2016-2020 indicaron que, en ese año, La Victoria tuvo 3.914 denuncias por comisión de delitos. En rigor, esto significa que, durante la alcaldía de Forsyth, el número de denuncias presentadas se redujo en un 46,16%, un poco menos de la mitad.

Son imprecisos datos sobre San Juan de Lurigancho acerca de serenos y motos

En la primera intervención sobre seguridad ciudadana, Gonzalo Alegría, candidato por el partido Juntos por el Perú, señaló, entre otras cosas, que San Juan de Lurigancho actualmente cuenta con 710 serenos, y que la municipalidad tiene 70 pick-ups nuevas y 120 motos. Esta información es imprecisa.

De acuerdo al informe de Seguridad Ciudadana 2021 del Instituto de Defensa Legal (IDL), “La crisis permanente: inseguridad, ingobernabilidad y pandemia en el Perú”, en el mencionado distrito existen 648 serenos y no 710, como afirma Alegría. Esto, aproximadamente es un efectivo por cada 1.821 habitantes. El indicador de Gestión Municipal 2021 del INEI, por su lado, calcula 1.904 por poblador. Es decir, menos incluso que el número dado por el candidato.

La otra afirmación es que la municipalidad del distrito contaría con 120 motos. Pero, de acuerdo al informe de IDL, en realidad solo se tiene 50 de estos vehículos.

Es impreciso que haya 10.000 policías y 7.000 serenos patrullando Lima

Al iniciar el debate, el candidato por el partido Juntos por el Perú (JP), Gonzalo Alegría, mencionó que, actualmente, Lima cuenta con 10.000 efectivos policiales patrullando la ciudad, así como 7.000 serenos. Esta información es imprecisa.

El último 12 de febrero, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció un nuevo sistema de comunicaciones para los serenos municipales. En tal ocasión, la entidad capitalina señaló que los 43 distritos de Lima Metropolitana contaban con un total de 13.972 serenos, casi el doble de lo reportado por el postulante del JP.

Por otra parte, no hallamos evidencias suficientes para aseverar que, actualmente, haya 10.000 efectivos del orden patrullando la capital. El último registro detectado que se emparenta con esta cifra corresponde a junio del 2022. Aquella vez, la Policía Nacional del Perú anunció que desplegaría más de 10.000 agentes en Lima y Callao con el motivo específico del partido Perú vs. Australia, durante las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. No se trataba, por lo tanto, de una situación rutinaria.

Es impreciso que López Aliaga debe 35 millones a la SUNAT

De acuerdo a la información acreditada en la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato Rafael López Aliaga tiene acciones en 15 empresas. Además de ello, de acuerdo a una investigación de La República, posee más compañías, entre ellas, Peruval Corporation, Perú Hotel Monasterio y Perú Holding, todas parte del rubro de la hotelería.

Solo Peruval Corporation, con RUC 20261349435, tiene una deuda de 17 884 362 soles, de acuerdo a la sección consulta de omisos y deuda tributaria exigible de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Perú Holding, con RUC 20118206208, cuenta con una deuda de 8 277 115 soles; Perú Hotel Monasterio, con RUC 20415896710, 4 730 136 soles; Perú Hotel Monasterio, con RUC 20416318728, 2 988 823 soles; Peruval SA Sociedad Agentes de Bolsa, con RUC 20100576393, 942.573 soles; Peruval Inmobiliaria, con RUC 20423061694, 616.072 soles; Marsano Palace, con RUC 20293739146, 99.520 soles; y Perú Hotel, con RUC 20262020941, 80.191 soles.

La suma de deuda de las ocho empresas mencionadas en las que Rafael López Aliaga es accionista es de 35 538 681 soles. Es decir, el monto supera los 35 millones mencionados por el candidato Yuri Castro de Perú Libre. Por tanto, calificamos su afirmación como imprecisa.

Es impreciso que el 70% de los delitos son raqueteos

Durante el primer bloque, de seguridad ciudadana, el aspirante por Alianza para el Progreso, Omar Chehade, sostuvo que el 70% de los delitos cometidos eran los asaltos a mano armada, comúnmente conocidos como ‘raqueteos’. No precisó si se refería a Lima o al país.

El delito de asalto a mano armada se incluye dentro de la categoría de delitos contra el patrimonio.

En Perú, según el informe técnico n.º 03 - Junio 2022 del INEI, “del total registrado en el trimestre octubre-diciembre 2021, las denuncias contra el patrimonio representaron el 62,6%”.

De acuerdo al informe técnico n.º 2 - Marzo 2022 del INEI, las denuncias contra el patrimonio en Lima Metropolitana, alcanzaron el 70,2%. Sin embargo, como indicamos anteriormente, este tipo de delitos incluyen varios: las diferentes modalidades de robo, los hurtos y las estafas, por ejemplo.

Por tanto, debido a que la estadística calza con los delitos contra el patrimonio, y solo no contra el asalto a mano armada, calificamos esta declaración como imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos publicados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).