Es cierto que en Tumbes las mujeres son la principal fuerza laboral en el sector de transformación pesquera

Es cierto que en Tumbes las mujeres son la principal fuerza laboral en el sector de transformación pesquera

En Tumbes, las estadísticas del Ministerio de la Producción (2021) señalan que las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral en la actividad de procesamiento del sector pesquero.
Atrás
Alianza  PerúCheck

El 21 de agosto, el excongresista y actual candidato al gobierno regional de Tumbes, Juan Carlo Yuyes Meza, afirmó en una entrevista para Canal N que en este departamento se ve que en la empresa privada “a través de la transformación pesquera, la mayor parte de la población que trabaja son mujeres”. Esta afirmación es cierta.

El empleo de la actividad pesquera (extractiva y transformativa) en Tumbes asciende a alrededor de 12.124 trabajadores. El 82% corresponde a la actividad extractiva y el 18% a la actividad transformativa, según el Ministerio de la Producción (2021). La actividad pesquera de transformación hace referencia al procesamiento de recursos hidrobiológicos hacia productos congelados, enlatados, fileteo, entre otros.

Según un estudio realizado por Mendoza (2015), apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citada en Fishery Performance Indicators - Evaluación y análisis de pesquerías costeras del Perú, del Banco Mundial, en el sector pesca las mujeres no participan en la extracción y están presentes minoritariamente en el procesamiento y la comercialización de los productos: 22% de participación en el procesamiento primario, 11% en procesamiento secundario y 40% en comercialización.

No obstante, en Tumbes, las estadísticas del Ministerio de la Producción (2021) señalan que las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral en la actividad de procesamiento del sector pesquero en general (cifras agregadas de los sectores público y privado). Esto representa 1.195 puestos de trabajo del total de empleo generado por la actividad (2.209). Este indicador es superior a otras regiones en las que la pesca es una actividad central, como Áncash, donde el 44% de trabajadores de procesamiento es mujer, y Piura, donde lo es el 38%.

Por otro lado, Tulio Merino, gerente general de la Sociedad Nacional de Acuicultura, mencionó durante una entrevista para este medio que, específicamente en el sector privado, aproximadamente el 75% del personal que trabaja en las plantas de procesamiento es mujer. Además, añadió que “estos datos deben ser del 2016, 2017″.

Conclusión

Es cierto que en Tumbes las mujeres ocupan más puestos de trabajo (54%) que los hombres en las actividades de procesamiento del sector pesquero, como dijo el candidato Yuyes.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Aclaración al usuario 9/09/22

Esta nota responde a que PerúCheck calificó como falsa esta aseveración, que resultó ser cierta, en un artículo anterior que incluía otras afirmaciones del candidato Carlo Yuyes Meza. La nota original, sin embargo, verificó otras dos afirmaciones falsas del candidato, por lo que esa calificación se mantiene.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).