No, estas imágenes no son del reciente terremoto de 6.6 grados en Sichuan, China

No, estas imágenes no son del reciente terremoto de 6.6 grados en Sichuan, China

La mayoría de imágenes que se vienen difundiendo en redes sociales atribuidas al reciente terremoto de 6.6 en Sichuan, China, no corresponden a ese evento, sino a otros en distintas fechas y partes del mundo.
Atrás
Verificador LR

El último 5 de septiembre acaeció en la provincia china de Sichuan un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter que ha dejado más de 70 muertos y 200 heridos, según reportan distintos medios.

En redes sociales, a raíz de esto, se han viralizado distintas fotos atribuidas a esta noticia. Y aunque la mayor parte de la información vertida en estas publicaciones es cierta, la mayoría de imágenes pertenecen a eventos que no guardan relación.

Una de las publicaciones que atribuyen de manera irresponsable las imágenes al sismo

La mayoría de fotos son de distintos eventos pasados

Son varios los gráficos que vienen siendo compartidos en redes sociales. En esta ocasión hemos revisado 7. Estos, en orden del 1 al 7, corresponden a un terremoto en Taiwán en 2016, a uno en Sichuan en 2013, a uno en Yunnan en 2014, a uno en México en 2017, tanto el penúltimo como el antepenúltimo sí ilustran el sismo reciente en Sichuan y el último corresponde a un sismo en esta provincia pero en 2008.

Collage de fotos falsamente atribuidas al reciente terremoto en China

Collage de fotos falsamente atribuidas al reciente terremoto en China

La imagen 1 es sobre un terremoto en Taiwán del 2016

Por medio de la herramienta Tineye, hicimos una búsqueda en reversa de la imagen y encontramos registros de ella en 2016. La foto corresponde a un edificio derrumbado en Tainan, una ciudad en el sur de Taiwán, por un terremoto ocurrido el 6 de febrero de 2016.

Publicación del medio Slate sobre el terremoto de Taiwán

La imagen 2 es sobre un sismo en Sichuan de 2013

Una nota del medio japonés News Mynavi da cuenta de un acuerdo entre las compañías de imágenes Getty Images y China Foto Press. En ella, como ejemplo de las instantáneas representativas de la agencia china, aparece una que retrata a la misma mujer de la imagen 2 en un escenario similar de desastre. De acuerdo a su descripción, esta fue tomada en Ya’an, ciudad de Sichuan, el 21 de abril de 2013.

Nota de News Mynavi sobre el acuerdo entre China Foto Press y Getty Images

El 20 de abril de ese año, según recoge el diario La Vanguardia, se dio un sismo en esa localidad que dejó alrededor de 200 muertos.

La imagen 3 es sobre un terremoto en Yunnan de 2014

Una nota del New Zeland Herald usa la foto 3 para retratar las noticias alrededor de un terremoto en la provincia china de Yunnan el 3 de agosto de 2014 que dejó casi 400 muertos. La instantánea corresponde a los trabajos de búsqueda en edificios de los rescatistas en el condado de Ludian.

Nota del New Zealand Herald sobre el terremoto en Yunnan en 2014

La imagen 4 es sobre la hecatombe en México de 2017

Una galería de Los Ángeles Times incluye la fotografía 4, que retrata el esfuerzo de los equipos de rescate por buscar personas en los restos de un edificio en la Ciudad de México, tras un sismo de 7.1 grados que asoló México el 19 de septiembre de 2017 y dejó más de 220 muertos.

Parte de la galería de Los Angeles Times sobre el terremoto de México

Las imágenes 5 y 6 sí son sobre el terremoto ocurrido en Sichuan

La quinta fotografía ilustra el daño que causó el hecho en algunas casas en Moxi Town, como bien recoge el medio Sina, de ese país. Por otro lado, la sexta muestra un edificio dañado en el condado de Luding según narra el Daily Sunny.

Fotos 5 y 6 que sí retratan el reciente terremoto en Sichuan, China

La imagen 7 es sobre el terremoto de Sichuan de 2008

Por medio de una búsqueda en reverso de esta imagen, hallamos registros que datan de 2008. Específicamente sobre el terremoto en Sichuan de 2008, considerado el más mortífero en varias décadas. El sismo fue de 7.9 grados y dejó más de 87.000 fallecidos.

Foto de edificio Chino destruido por el terremoto de 2018

Conclusión

La mayoría de imágenes que se vienen difundiendo en redes sociales atribuidas al reciente terremoto de 6.6 en Sichuan, China, no corresponden a ese evento, sino a otros en distintas fechas y partes del mundo. Por lo tanto, la información es engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos proliferados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).