No, este video no muestra efectos del reciente tifón Hinnamnor en Corea del Sur

No, este video no muestra efectos del reciente tifón Hinnamnor en Corea del Sur

Las publicaciones aseguran que esta escena se produjo por dicho evento meteorológico en territorio surcoreano el 6 de septiembre de 2022. Sin embargo, el clip se encuentra en internet desde 2018.
Atrás
Lizeth Román

“El poderoso #Tifón #Hinnamnor golpea con fuerza a Corea del Sur. Fuertes vientos con ráfagas que superan los 130 km/h, lluvias e inundaciones en muchos sectores, miles de desplazados. 06/09/2022″, describen varias publicaciones sobre un video que concentra más de 1.800 reproducciones en Facebook.

“Terrible situación vive Corea del Sur por el tifón. Vea el poder de estos vientos huracanados en Corea arrancando techos sin piedad”, agregan otras difusiones. El clip contiene dos secuencias: en una duración menor, se muestra la destrucción de un edificio blanco y, en una mayor, la exposición exhibe a autos estacionados y objetos volando hacia una dirección a causa, aparentemente, de los fuertes vientos. Sin embargo, lo que se dice del material audiovisual es falso.

Según publicaciones, este video muestra efectos del reciente tifón Hinnamnor en Corea del Sur. Foto: captura en Facebook

Antes de comenzar con la verificación, explicamos que, como lo señala un artículo de National Geographic, el tifón, el huracán y el ciclón son el mismo fenómeno meteorológico y hacen referencia a un “sistema tormentoso”. Difieren en términos de acuerdo al espacio donde se produce. Por ejemplo, se llama “huracán” a las tormentas que se generan en el Atlántico norte, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico. Cuando surgen en el Pacífico noroccidental, se denomina “tifón”.

El video circula en internet desde, al menos, septiembre de 2018

A través de una búsqueda de imágenes con la herramienta Yandex, detectamos que la secuencia de la tormenta sobre los autos estacionados se halla publicada en varias plataformas web como YouTube antes de 2022. Es decir, la escena que se muestra no es reciente, por lo que no corresponde a los efectos que ha producido el tifón Hinnamnor en Corea del Sur.

Según reportes de The Washington Post y Reuters, el martes 6 de septiembre de 2022 este fenómeno meteorológico impactó contra el territorio surcoreano, provocando inundaciones e intensos vientos. Desde hace varios días, las autoridades han informado sobre el avance del tifón y la destrucción que iba a ocasionar, por tanto, desplegaron medidas de prevención para proteger a los habitantes. Aun así, varias ciudades se han visto afectadas, como Pohang. Incluso días previos al 6 de septiembre, otras ciudades han experimentado daños por esta tormenta.

Por otro lado, la publicación más antigua de este material proviene de un archivo difundido en Instagram el 5 de septiembre de 2018. La cuenta @Tukker_Barnes la vincula con un tifón ocurrido en territorio japonés.

En la leyenda, se puede leer: “El tifón más fuerte de Japón en 25 años deja un rastro de restos. El tifón Jebi, el más fuerte en Japón en 25 años, azotó el país el 4 de septiembre, se cobró 10 vidas y dejó el #AeropuertoInternacional cerrado indefinidamente”.

Comparación de imágenes evidencia la similitud de los fragmentos

En efecto, en septiembre de 2018, en Japón se produjo el tifón Jebi, calificado en ese entonces, según El País, como también “el más poderoso en 25 años” porque generó cuantiosas destrucciones y muertes de personas.

Encontramos algunos portales web (1 y 2) que vinculan el fragmento de este clip con este evento natural de 2018 en Japón, pero señalan que la fuente del video es una captura “en redes sociales”. Por tanto, no podemos asegurar si realmente esta secuencia fue grabada en ese contexto, dado que no descubrimos archivos más confiables al respecto.

Asimismo, la otra secuencia fue verificada por la plataforma de fact checking AFP Factual en 2018 y evidenció que se trata de una escena grabada en la estación de tren Koshien en Japón. Indicó también que esta pieza se encuentra relacionada al tifón en territorio japonés sucedido en septiembre de ese año, de acuerdo a un usuario.

Conclusión

Este video no muestra los efectos del tifón Hinnamnor en Corea del Sur este 2022. Circula en plataformas web desde, al menos, septiembre de 2018. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos proliferados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).