No, Fiscalía no halló 60.000 soles en el cuarto del hijo del presidente Castillo

No, Fiscalía no halló 60.000 soles en el cuarto del hijo del presidente Castillo

El último miércoles, Expreso publicó una nota para su web en la que se afirmaba que la Fiscalía había hallado 60.000 soles en el cuarto del primogénito del máximo mandatario. Sin embargo, se trata de información falsa.
Atrás
Juan Solis

Desde el último miércoles 24 de agosto, circulan en redes sociales virales que afirman que la Fiscalía —en su última irrupción en los domicilios de Pedro Castillo para detener a Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama Lilia Paredes— había encontrado en Chota, en la habitación del primogénito del presidente, 60.000 soles. Sin embargo, la información es falsa.

Ejemplo del bulo que empezó a correr en redes sociales

Origen del bulo

El último miércoles, en su versión web, Expreso publicó que, como parte de las diligencias policiales para aprehender preliminarmente a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, que se dieron en Palacio de Gobierno y la casa del presidente en Chota, los agentes habrían hallado el monto de 60.000 soles repartidos en billetes de 50 en el cuarto del hijo mayor del mandatario.

Poco después, Caretas se valió de esta información y —con cita a Expreso— también aseguró que se trataba de 60.000 soles. La supuesta noticia empezó a circular rápidamente de esta forma en Facebook y Twitter. Sin embargo, pasado un tiempo, el medio cambió su titular y la información referida al dinero se cambió por “6.600 soles” sin dar mayores alcances al respecto.

Captura de pantalla del buscador de Google

En realidad fueron 6.600 soles

El último martes 23 de agosto, el programa “Primera edición”, de América TV, hacia las 5.50 a. m. emitió un reportaje que da cuenta de los múltiples sellos de autoridades municipales, así como de distintas instancias de Anguía encontrados en la casa del presidente, en Chota, durante el allanamiento. En la nota, también se señala que en la habitación del primogénito de Castillo se hallaron paquetes que contenían 6.600 soles, repartidos en grupos de 112 billetes de 50 y 10 billetes de 100. Para hacer dicha afirmación, el telenoticiero muestra extractos del acta fiscal de incautación de ese día.

Rodrigo Cruz, periodista de la sección Política del El Comercio, hizo la aclaración sobre la información falsa vertida por Expreso a través de Twitter: “El monto encontrado en el dormitorio del hijo de Pedro Castillo en su casa de Anguia fue de 6.600 soles. Así lo indica el acta fiscal de allanamiento”, escribió. Además, añadió una foto parcial del acta.

Tweet con la aclaración de parte del periodista Rodrigo Cruz

En conversación con Verificador, Carlos Castro, jefe de la Unidad de Investigación de América TV, nos ratificó que lo relatado en el reportaje de “Primera edición” aparece en el acta fiscal: “Lo que publicamos está en el acta fiscal de esa incautación, se basa en ese documento y las fotos y videos de esa diligencia”.

Otros medios como Infobae, Altavoz o El Popular reportaron la cifra correcta en sus notas al respecto. Por su parte, La Lupa y el noticiero online “La Encerrona” incidieron en el error al que incurrieron Caretas y Expreso.

Portada de la noticia de La Lupa que desmiente el bulo

¿Qué dice Expreso sobre la información falsa vertida?

Expreso no se ha pronunciado por el error cometido. Revisamos su web y sus redes sociales (1 y 2) y no encontramos ninguna fe de erratas o aclaración por haber consignado información falsa.

Pudimos comunicarnos con un periodista del medio, quien hizo la consulta al interno y nos señaló que aún no han “visto” el tema. Asimismo, llamamos a su central telefónica para obtener un pronunciamiento formal al respecto, pero no nos atendieron.

Conclusión

La información viral que señala que la Fiscalía encontró 60.000 en el cuarto del hijo mayor del presidente en Chota durante un allanamiento es falsa. En realidad, el monto es de 6.600 soles, unos 53.400 soles menos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).