No, la viruela del mono y el herpes zóster no son lo mismo

No, la viruela del mono y el herpes zóster no son lo mismo

Especialistas han aclarado que son enfermedades producidas por diferentes virus. La viruela del mono es una variación de la viruela humana y el herpes zóster proviene de la varicela.
Atrás
Lucía Tumes

“Estas fotos son de herpes, lo que ahora le llaman viruela del mono”, señala una publicación de la red social Facebook que asegura que la viruela símica y el herpes zóster son la misma enfermedad.

Además, para sustentar su afirmación, han compartido fotografías del herpes zóster para probar que sus lesiones son “iguales” a las de la viruela del mono. Sin embargo, especialistas han explicado que las enfermedades mencionadas son producidas por virus diferentes.

Publicación viral sobre la viruela de mono y el herpes zóster. Foto: captura LR/Facebook

Esas enfermedades son producidas por dos virus diferentes

Carlos Medina, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que la varicela zóster es un virus tipo herpes y la viruela del mono es un orthopoxvirus. Es decir, dichas enfermedades son ocasionadas por dos virus diferentes.

¿Qué es el herpes zóster?: “La varicela es la primera manifestación de la enfermedad y el herpes zóster es la reactivación que habitualmente se da varios años después, principalmente a adultos mayores o en personas con las defensas bajas”.

Además, acotó que se llegó a pensar que la viruela símica y el herpes zóster eran enfermedades parecidas, porque las dos causan lesiones dérmicas, “pero ya se ha visto que en realidad la forma de presentación y la característica de las lesiones lleva un curso distinto entre ambas enfermedades”.

¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?: Medina sostuvo que la viruela de mono está dentro de los virus de la viruela. “En esta familia están por ejemplo la viruela humana, el virus del molusco contagioso, que es una enfermedad que también puede transmitirse de forma sexual”, explicó.

Maritza Ortiz, médica salubrista y epidemióloga, recalcó que ambas —herpes zóster y viruela símica— son enfermedades virales y sus síntomas más evidentes son unas lesiones tipo ampollas pequeñas en la piel. “Esas podrían ser razones para que la ciudadanía en general las confunda, pero tienen diferencias contundentes para el diagnóstico, (para que el) personal de salud pueda identificarlas”.

Óscar Alama Bazán, director médico de Laboratorio Qualab y patólogo clínico, coincidió en que “la única relación que como especialista podría encontrar es que ambas enfermedades son virales y que ambas podrían tener cuadros de gravedad si el individuo se encuentra inmunológicamente deprimido”.

Además, Alama sostuvo que sí podrían confundirse, porque ambas producen lesiones en la piel que pueden infectarse, pero el especialista aclaró que su origen no es el mismo, pues, como mencionó Medina, provienen de dos virus totalmente diferentes.

¿Cuáles son las diferencias?: Ortiz aclaró que la viruela del mono o viruela símica, además de ser una enfermedad viral, es una zoonosis, lo que quiere decir que primero fue producida por el contagio de animales a humanos y posteriormente pasó a transmitirse entre personas.

“Es una enfermedad aguda, que se contagia de persona a persona, produce fiebres y erupciones en la piel, estas podrían ser muy similares para la ciudadanía a las del herpes zóster. Sin embargo, el herpes zóster proviene del virus de la varicela zóster y es el mismo virus de la varicela”, especificó la especialista epidemióloga.

Alama Bazán explicó que el herpes zóster es causado por la varicela zóster y que está inactivo en nuestras células nerviosas. Además, acotó que esta afección “puede padecerla cualquier persona que en el pasado haya tenido una infección por el virus de la varicela zóster”.

Una diferencia visible entre ambas, comentó Maritza Ortiz, es que las lesiones de la viruela símica “se presentan en las palmas, en las plantas, rostro o genitales, son con alto relieve, bien redonditas, con unas características bastante peculiares”. Por otro lado, “las lesiones del herpes zóster, por su parte, se presentan en el transcurso de un nervio y en una sola parte del cuerpo; además, algo muy característico de las lesiones de herpes es que son muy dolorosas y más pequeñas, como racimos de uvas lineales, por eso le llaman culebrilla”.

“Por otro lado, lo que también he visto es que, además de decir que el herpes zóster y la viruela del mono son lo mismo, también hay una suerte de mala información de que el herpes es un efecto adverso de la vacuna, hay que tener mucho cuidado con eso, porque no es un efecto secundario. El herpes y la viruela existen desde hace mucho tiempo”, concluyó Ortiz.

Conclusión

El herpes zóster y la viruela del mono no son la misma enfermedad. Están producidas por dos virus diferentes. El herpes zóster proviene de la varicela, solo puede tenerlo una persona que estuvo infectada. Por otro lado, la viruela del mono es familia de la viruela humana y se contagia de persona a persona.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).