No, Lilia Paredes no ha afirmado que el dinero depositado por sus hermanos era para la boda de Yenifer

No, Lilia Paredes no ha afirmado que el dinero depositado por sus hermanos era para la boda de Yenifer

La cuenta de la que toman la captura de pantalla es paródica. La primera dama ha evitado manifestarse sobre los últimos trascendidos de las investigaciones que la comprometen a ella y a su familia.
Atrás
Juan Solis

Ha estado circulando los últimos días un supuesto tweet de la primera dama de la nación, Lilia Paredes, en el que se defendería de una nota que narra su presunta implicación en actos de corrupción: “Como mujer, maestra y rondera rechazo categóricamente el reportaje de El Comercio. El dinero que se enviaba a Cajamarca a través de mis hermanos era para los regalos de la boda de Yenifer. Y el chip del celular que le pedí sacar a Hugo fue porque yo había perdido mi DNI”.

A la fecha, la publicación suma más de 5.000 reacciones. Muchos usuarios han reaccionado indignados ante estas palabras: “Sola se sigue hundiendo”, “Recuerde que para Dios no hay nada oculto. Podrá sorprender a las autoridades, pero a Dios jamás”, se puede leer en algunos comentarios. Sin embargo, la esposa del presidente nunca hizo esta clase de afirmación. La captura de pantalla del tweet proviene de una cuenta paródica.

El tweet falso en cuestión

El dinero que se enviaba a Cajamarca

La Unidad de Inteligencia Financiera reportó hace un mes que los hermanos de la primera dama, David y Walter Paredes, habían depositado a los empresarios Hugo y Anggie Espino Lucana —también hermanos— 70.000 y 20.000 soles respectivamente. Ambos no tendrían cómo justificar estos ingresos, pues sus sueldos representan un porcentaje mínimo de los montos. En su versión, David ha señalado que todo el dinero es producto de sus ahorros y que se lo habría prestado al hombre de negocios porque este era amigo de su hermana Yenifer.

Hugo Espino Lucana efectivamente conoce a Yenifer Paredes, la hermana menor de la primera dama, y sus lazos habrían empezado en 2019, cuando ambos trabajaron en la Municipalidad de Anguía, en Chota. En un reportaje de Cuarto Poder de hace algunas semanas, se puede ver juntos a ambos, ofreciendo obras públicas en el distrito de La Succha, en Cajamarca, cuando no tenían ninguna atribución al respecto.

De acuerdo a declaraciones del empresario, hoy colaborador eficaz, David Paredes estaba interesado en ejecutar una obra en Chadín a través de la empresa de Espino. Por eso, se acercó a conversar con él, a lo que él le indicó que para ello, tendría que financiar el expediente técnico del proyecto. De ahí, vendrían los 70.000 soles depositados a su cuenta.

La hipótesis de la fiscalía es que en Palacio de Gobierno se habría montado una organización criminal que otorgaba licitaciones a dedo con el objetivo de favorecer a familiares de Pedro Castillo.

Esquema de la supuesta organización criminal en Palacio

En este esquema, según el Ministerio Público, Lilia Paredes sería la encargada de coordinar la viabilización, financiación y aceleración de las obras en Anguía que beneficiarían a sus hermanos.

El chip que le pidió Lilia a Hugo Espino a través de su hermana

Hace dos semanas, los hermanos Espino fueron detenidos preliminarmente y se acogieron a la colaboración eficaz. Como parte de sus declaraciones a la Fiscalía, el empresario chotano señaló que el año pasado, a inicios de agosto, tuvo una reunión con Yenifer Paredes en la que esta le pidió que consiguiera un chip de teléfono celular a nombre de ‘un tercero’ para que la primera dama pueda coordinar con él, pues ella tenía miedo de que su dispositivo móvil pueda ser interceptado o ‘chuponeado’.

De acuerdo a La República, esta solicitud haría que la hipótesis fiscal de que la primera dama era la coordinadora en la presunta organización criminal cobre mayor fuerza.

La cuenta paródica

El tweet que se le atribuye a la esposa del máximo mandatario pertenece a la cuenta “@LiliaParedesNav”, que se describe en su perfil como paródica. Además, actualmente, el nombre de usuario es ligeramente distinto del de la primera dama: “Lilia Paderes”.

Cuenta paródica de la primera dama

Revisamos las cuentas oficiales (1 y 2) de la aludida y no encontramos pronunciamiento alguno sobre las denuncias hechas hacia ella y sus familiares cercanos. La publicación más reciente es del 21 de agosto por el Día del Niño, en ella, aprovecha para elogiar a las infancias y no hace alusión a otros temas.

Último tweet a la fecha de la primera dama

La primera dama no ha tenido muchas declaraciones en público, sean escritas u orales, recientemente. En su citación al Congreso para responder por algunos de estos temas, la esposa de Pedro Castillo prefirió apelar a su derecho a guardar silencio.

El 9 de agosto último, Paredes asistió a la Fiscalía a responder, pero esta vez por el presunto plagio de su tesis, que habría cometido conjuntamente con Pedro Castillo, razón por la cual es investigada por el delito de cobro indebido en agravio del Estado. De este hito, no trascendió alguna afirmación de ella en torno a lo tratado en nuestra nota.

Conclusión

El supuesto tweet en el que Lilia Paredes justifica el dinero depositado por sus hermanos a los hermanos Espino es apócrifo, en realidad pertenece a una cuenta paródica. La primera dama no ha tenido comentarios recientes sobre los últimos avances en las investigaciones que la comprometen a ella, a Pedro Castillo y su entorno cercano. Por lo tanto, es falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).