No, video de Nicolás Maduro saludando a Chile no es actual ni en apoyo al “apruebo”

No, video de Nicolás Maduro saludando a Chile no es actual ni en apoyo al “apruebo”

El material audiovisual data del 2018, años antes de que la Convención Constituyente de Chile presentara el borrador para una nueva carta magna.
Atrás
Verificador LR

Circula en Facebook y TikTok un video en el que aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enviando un mensaje al “pueblo chileno”. Según el texto impreso, el objetivo del saludo es que las personas voten por el “apruebo” a la propuesta de nueva Constitución presentada recientemente por la Convención Constituyente de Chile. No obstante, esta versión es falsa.

Publicación falsa afirma que el presidente de Venezuela envió un mensaje a Chile para votar por el "apruebo" sobre la nueva constitución. Foto: captura de Facebook

El material —difundido originalmente por la cuenta de TikTok @isa_patriota_chile el último 26 de julio— consiste en un mensaje de más de un minuto del mandatario venezolano, encabezado por el siguiente titular: “Maduro abre su corazón y envía cariñoso mensaje para que votes ‘apruebo’”.

En su saludo, el líder chavista declara: “Venezuela es un país de puertas abiertas. Y esas puertas abiertas están para el pueblo latinoamericano, para el pueblo chileno”. Luego, añade: “Ustedes sufrieron una dictadura derechista con Augusto Pinochet, que dejó sembrado un conjunto de factores muy negativos para el desarrollo de las relaciones de nuestros pueblos”.

Y continúa: “Superemos tanta campaña de manipulación, de mentiras. Extendamos nuestras manos como pueblo. Chile y Venezuela son pueblos hermanos. (…) Construyamos una relación de unión, de liberación y de felicidad social. ¡Mi saludo para Chile!”.

PUEDES VER: Es falso que encuesta de Datum ponga en primer lugar a Ciro Castillo Rojo

El mensaje de Maduro hacia Chile no es actual: fue grabado en 2018

A través de una búsqueda inversa con uno de los cuadros del video, hallamos que el material no corresponde a la actualidad, como da a entender la publicación. El viral tomó las imágenes del canal de YouTube del Diario Financiero, recortó el video y lo sacó de contexto.

El mensaje de Nicolás Maduro, a su vez, fue difundido originalmente por la cuenta oficial de Twitter del presidente de Venezuela el 18 de noviembre de 2018.

Publicación original, realizada por Maduro en noviembre de 2018. Foto: captura de Twitter / @NicolasMaduro

“¡Hermanos y hermanas de Chile, herederos de O’Higgins y Neruda! Desde Venezuela les hago un llamado a no dejarse llevar por las campañas de odio y a abrir las puertas a una sincera relación de unión, liberación y felicidad social. ¡Un abrazo!”, indica el texto que acompaña el video.

De igual modo, en la parte del video que fue recortada por el viral, Maduro dice: “Recientemente llegaron de Chile más de 100 venezolanos y venezolanas en el plan Vuelta a la Patria. Y me sirvió para recordar la Chile grande, la Chile bella, la Chile de Neruda, la Chile de Víctor Jara, la Chile de la poesía, la Chile de sentimiento, la Chile de O’Higgins”.

PUEDES VER: No, la marca de bebidas Coca-Cola no está donando “580 refrigeradoras y minineveras”

Este fragmento permite entender el contexto original del video, el cual no está relacionado con la nueva Constitución chilena. En su momento, CNN Chile reportó que el mensaje de Maduro se enmarcaba en un “clima de tensión”.

¿La razón? Según el portal de noticas, el entonces Gobierno de Sebastián Piñera había trasladado de regreso a un aproximado de 200 chilenos que residían en Venezuela y deseaban abandonar el país a causa de la crisis. De ahí se entiende que Maduro recalcara una acción homóloga al retornar de Chile a ciudadanos venezolanos.

Este bulo también ha sido revisado por los portales de verificación de datos AFP Factual y Fast Check CL, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

Conclusión

Es falsa la publicación que atribuye un video de Nicolás Maduro dirigido a Chile en la actualidad con el fin de votar por el “apruebo” al proyecto de nueva constitución. El material está fuera de contexto.

En realidad, el video corresponde a un mensaje emitido por el líder chavista el 18 de noviembre de 2018 en medio de una tensión entre Venezuela y Chile por el retorno de cerca de 200 ciudadanos chilenos que vivían en Venezuela.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).