Es falso que encuesta de Datum ponga en primer lugar a Ciro Castillo Rojo

Es falso que encuesta de Datum ponga en primer lugar a Ciro Castillo Rojo

El sondeo que pone como primero al médico Ciro Castillo es apócrifo. Datum Internacional, encuestadora a la que se le atribuye el estudio, ya lo calificó como falso.
Atrás
Juan Solis

En la coyuntura de Elecciones Regionales y Municipales 2022, circula a través de Facebook y Twitter una presunta encuesta de opinión al Gobierno Regional del Callao que pone en primer lugar a Ciro Castillo Rojo, candidato por el Movimiento Regional Somos Callao.

“Intención de voto por partido o movimiento político Agosto - Callao”, se aprecia en el titular de la imagen difundida en redes. Debajo se muestra el logo de Datum y el nombre de quien lideró la búsqueda de su hijo desaparecido en el Colca en 2011.

Según el gráfico, Castillo estaría alcanzando 28% de intención de voto, 14% más que Alex Kouri, del Movimiento Regional Somos Callao. Sin embargo, se trata de información falsa.

Imagen con encuesta falsa

Datum no ha publicado la intención de voto en el Callao

A través de su cuenta de Twitter, el 12 de agosto, Datum Internacional negó que el sondeo sea suyo: “Está circulando una encuesta falsa. Esta publicación ya ha sido denunciada y esperamos que también el JNE tome acción”. Además, calificó con un sello de “falso” la imagen difundida en redes sociales.

Datum descarta que esta encuesta sea cierta

La encuestadora también dejó el link de su reporte más reciente de agosto de 2022, que da cuenta de “los resultados de intención de voto de Lima y 8 distritos”. En este sondeo, no figura la intención de voto para el Gobierno Regional de Callao, solo de Lima Metropolitana, San Miguel, El Agustino, Chorrillos, Santiago de Surco, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Ancón y Los Olivos. El estudio fue publicado el 10 de agosto de este año. Las publicaciones en redes datan al menos desde un día después.

Hasta la fecha, ninguna empresa de sondeos de opinión ha revelado en agosto de 2022 cómo avanza la intención de voto para el Gobierno Regional del Callao. Puedes revisar la información en las páginas de Ipsos, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Datum y CPI.

Conclusión

El sondeo que circula en redes sociales y pone en primer lugar a Ciro Castillo Rojo es apócrifo. Datum no ha publicado ningún estudio parecido de la intención de voto al Gobierno Regional del Callao. Es más, ha señalado que la encuesta no es verdadera. Por ello, calificamos esta como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).