Video con declaración de Petro sobre “pobres que dejan de ser pobres” fue sacado de contexto

Video con declaración de Petro sobre “pobres que dejan de ser pobres” fue sacado de contexto

El presidente de Colombia no dijo frase referida a que los pobres “se vuelven de derecha” para deslizar que deban “permanecer pobres”, como indica un video viral.
Atrás
Ezzio Ramos

En Facebook, circula un video del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en el que señala que “cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, se vuelvan de derecha (sic)”. Esta cita ha sido utilizada para atribuirle la conclusión de que “los pobres tienen que permanecer pobres”.

El material añade una declaración del general venezolano Guaicaipuro Lameda en una línea similar. Aparentemente, el fallecido expresidente Hugo Chávez le dijo que había que “mantener a los pobres pobres, pero con esperanza”. No obstante, la publicación es engañosa, ya que ambos fragmentos fueron sacados de contexto.

Video con declaraciones de Petro fue sacado de contexto. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: Es falso que imagen exhiba toma aérea del volcán Iztaccíhuatl en México

La publicación presenta las dos declaraciones —de Gustavo Petro y Guaicaipuro Lameda— bajo un texto estampado que dictamina: “Los pobres tienen que permanecer pobres”, como si fuera la conclusión de ambos personajes.

En el extracto recortado correspondiente a Petro, el presidente de Colombia dice lo siguiente: “Entonces se identifica es con superar la pobreza, es decir que los pobres tengan (sic). Y cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelvan de derecha.”

Por su parte, la cita de Lameda trata de una supuesta conversación que tuvo con Hugo Chávez sobre los problemas económicos que enfrentaría Venezuela. Según se entiende del video, el fallecido líder dijo a Lameda que “la revolución se trata de mantener a los pobres pobres, pero con esperanza”, ya que los pobres los llevan al poder, y al dejar de ser pobres “pasan a ser nuestro enemigo”.

No, Petro no se refirió a que “los pobres tienen que permanecer pobres”

A través de una búsqueda inversa con uno de los cuadros del video, hallamos que el fragmento con la declaración de Gustavo Petro pertenece a una entrevista con la escritora Carolina Sanín, del 16 de noviembre de 2021. La tertulia fue transmitida por Canal Capital y se encuentra subida a YouTube, Facebook y Twitter.

PUEDES VER: No, video no muestra ejercicios militares de China frente a Taiwán en 2022

El extracto en el que Petro menciona que los pobres, cuando dejan de ser pobres, “se vuelven de derecha” (min 48:30) corresponde a una explicación más amplia del político colombiano sobre lo que él llama la “agenda del tener”. Sin embargo, la declaración fue recortada por el posteo viral y sacada de contexto. Repasemos.

En primer lugar, Petro explica que la clase media adoptó el ‘tener cosas’ como su agenda política, pese a que esto ha llevado al cambio climático y la posibilidad de la extinción humana. Esta agenda, sostiene, haría que voten contra la izquierda, a quienes ven como “enemigos del ‘tener’”, a pesar de que su ascenso social se deba a las luchas de la izquierda.

En un momento, Petro se pregunta por qué Brasil votó por Jair Bolsonaro, y responde: “Porque (los electores) se identifican con una agenda del ‘tener’. Y la izquierda se identifica con superar la pobreza, es decir, que los pobres tengan. Y cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelvan de derecha”.

Es decir, la frase de Petro sirve para explicar un fenómeno, no para afirmar que los pobres deben “permanecer pobres”, como indica el viral. Incluso, poco después, el ahora mandatario expresa su punto de vista:

“No se trata de que la gente sea pobre, se trata de que deje de ser pobre. Ahí viene una pregunta: ¿dejar de ser pobre hacia dónde? Y viene el problema, porque si es dejar de ser pobre para vivir como en Miami, pues se acabó la humanidad”.

PUEDES VER: Es impreciso que Perú Libre no haya planteado a Castillo seguir un programa marxista - leninista, como dijo Vladimir Huaranca

Finalmente, plantea la problemática partiendo de la base de que su Gobierno reducirá la pobreza: “¿Cómo abrir una agenda para la clase media, que se volvería mayoritaria en un Gobierno nuestro, si somos exitosos; una agenda que no amarre la clase media exclusivamente al ‘tener’, sino que le dé una dimensión más intensa en su vida que ir a un mall?”.

El video de Guaicaipuro Lameda también fue recortado

Por otro lado, la parte del video con la narración de Guaicaipuro Lameda Montero —general retirado del Ejército venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. entre 2000 y 2002— también fue recortada, aunque coincide con su punto de vista. El fragmento corresponde a una entrevista ofrecida a la periodista Gladys Rodríguez para Vivo Play.

En la entrevista, Lameda sostuvo que la frase sobre mantener a los pobres “pobres, pero con esperanza” fue dicha por Jorge Giordani, quien ocupó el cargo de ministro por el Poder Popular para la Planificación de Venezuela durante el régimen de Chávez. El video viral da a entender que fue el mismo Hugo Chávez quien profirió la frase en cuestión.

PUEDES VER: No, mapa no muestra el recorrido de un águila por 20 años, como afirman publicaciones virales

Asimismo, Guaicaipuro Lameda incluye una frase adicional sobre lo que le habría dicho Giordani: “Entonces, los pobres tienen como destino ser pobres hasta tanto nosotros hagamos la transformación cultural que se requiere en este país (sic)”, lo cual tampoco aparece en el viral.

Conclusión

La publicación que usa declaraciones de Gustavo Petro y Guaicaipuro Lameda para atribuir la conclusión de que “los pobres tienen que permanecer pobres” está fuera de contexto. En el caso de Petro, la cita original corresponde a una explicación sobre por qué la clase media vota contra la izquierda, en lo que él denomina una “agenda del tener”.

Por su parte, la declaración de Lameda sí coincide con su punto de vista, pero la cita a la que alude no fue dicha por Chávez, sino por un ministro de su Gobierno, Jorge Giordani. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).