No, el INPE no le ha dado el beneficio de redención a Antauro Humala para salir en las próximas horas

No, el INPE no le ha dado el beneficio de redención a Antauro Humala para salir en las próximas horas

El rumor de que el líder etnocacerista saldría de la cárcel bastante pronto se hizo viral en redes sociales; sin embargo, el INPE ya descartó en mayo darle los beneficios penitenciarios que le otorgarían la libertad. Expertos afirman que estos no proceden por la gravedad de sus delitos.
Atrás
Juan Solis

Se ha hecho viral en Facebook un rumor que asegura que Antauro Humala saldrá de prisión en las próximas horas tras haber cumplido su condena. Según las distintas publicaciones, el sentenciado por homicidio simple, arrebato de armas de fuego, secuestro agravado, daño agravado y rebelión ha obtenido su libertad gracias a la redención de pena por trabajo y estudio. Los internautas han reaccionado bastante bien a la información: “Ya sale Antauro. Vamos, adelante, el Perú te necesita para demoler a la derecha”, “Sería una buena noticia que salga Antauro, los fujirratas estarían temblando”, señalan algunos comentarios. Sin embargo, los datos son falsos.

Muro de Política y Más. Foto: captura de Facebook

El andahuaylazo y la sentencia de Antauro

El andahuaylazo, según cuenta Caretas, fue un motín liderado por el exoficial del Ejército Antauro Humala el 1 de enero de 2005 en el que, junto con 150 de sus seguidores, tomó la comandancia policial de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.

Antauro, de acuerdo a Vigilante, exigía la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo, con el alegato de que el Gobierno no apoyaba a los militares que habían luchado contra la dictadura fujimorista. Unos tres días antes, el comandante del Ejército peruano de en ese tiempo había impuesto el pase al retiro de su hermano mayor, Ollanta Humala.

La revuelta terminó el 4 de enero con el arresto de Antauro y la deposición de las armas por parte de su grupo. Este episodio violento dejó un saldo de cuatro policías y dos rebeldes muertos.

En 2009, Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, secuestro agravado, daño agravado y rebelión; sin embargo, en el 2011, la Corte Superior de Justicia redujo su pena a 19 años, por lo que debería salir en enero de 2024.

Antauro Humala es cargado en hombros por sus seguidores durante el andahuaylazo. Foto: Reuters

¿Qué dice el INPE sobre su caso?

El 29 de noviembre de 2021, la defensa de Antauro Humala, de acuerdo al portal Infobae, presentó un pedido para que se le considere la redención de pena por haber realizado trabajo y estudios en el tiempo en que ha estado en prisión. Según la solicitud, el exrebelde merece la condonación de dos años y seis meses, por lo que ya habría excedido su condena.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario ya se ha pronunciado al respecto. En mayo de este año, informó que la instancia técnica del penal Ancón II, donde Humala purga su pena, optó por no recomendar que le den beneficios penitenciarios por estas causales.

Según la web de Panamericana, la abogada de Antauro señala que él ha estado escribiendo durante bastante tiempo en prisión un libro voluminoso llamado “De la guerra etnosanta a la Iglesia tahuantinsuyana: la reivindicación de los ‘demonios’ y el color insurgente de la fe”, y que esta labor debería ser considerada como estudio y trabajo.

Buscamos en las redes sociales del INPE la noticia de la presunta salida de Antauro (aquí y aquí), y no encontramos ningún comunicado reciente al respecto.

¿Qué dicen los expertos?

Mario Amoretti, especialista en Derecho Penal, declaró a Verificador que a un sentenciado por secuestro no le corresponden beneficios penitenciarios; es decir, no aplica la reducción de pena en su caso.

El experto, además, señaló que la resolución de este tipo de solicitudes le corresponde a un juez, que debe tomarla en una audiencia con presencia de un fiscal. “El INPE puede opinar y recomendar, pero la decisión la toma un juez”.

Por su parte, Carlos Caro, profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que Humala está condenado por delitos graves y, por lo tanto, no se le pueden conceder este tipo de beneficios.

Sobre las atribuciones del INPE, comentó que esta entidad solamente está facultada a extender un informe para recomendar la aplicación de cualquier beneficio penitenciario, pero no puede ordenar la liberación de los reos.

Conclusión

Publicación que asegura que Antauro Humala saldrá pronto de la cárcel por beneficios penitenciarios gracias a estudios y trabajo es falsa. El INPE ya se pronunció al respecto en mayo y denegó estas facilidades. Además, no ha publicado un comunicado reciente sobre el tema. Asimismo, expertos afirman que a Humala no le corresponden beneficios por la gravedad de sus delitos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).