No, San Francisco no es la primera ciudad en “prohibir” la venta de agua embotellada

No, San Francisco no es la primera ciudad en “prohibir” la venta de agua embotellada

La información es parcialmente falsa. La ciudad estadounidense limitó la venta de agua en botellas de plástico en ciertos espacios y no es la primera urbe en hacerlo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En redes sociales, una publicación viral asegura que San Francisco es “la primera ciudad del mundo en prohibir la venta de agua embotellada”. Según el posteo, el lugar estadounidense ha dispuesto puntos de servicio gratuitos para que las personas llenen sus propias botellas.

No obstante, esta publicación es engañosa. La medida tomada en San Francisco en el año 2014 no aplica a toda la venta de agua embotellada, sino a casos determinados. Asimismo, otras urbes han adoptado restricciones similares con anterioridad.

Foto: captura de Facebook

Foto: captura de Facebook

El posteo presenta la imagen de una mujer llenando una botella de aluminio mediante un dispensador en la calle. El texto que la acompaña indica lo siguiente:

“Sabías que... San Francisco se convirtió en la primera ciudad del mundo en prohibir la venta de agua embotellada. Cada ciudadano debe tener una botella propia y puede rellenarla en puntos de servicio de agua gratis”.

PUEDES VER: Comparación de los efectos entre las velocidades de un avión de caza y la EEI es engañosa

¿Qué dice la medida en San Francisco?

En principio, encontramos que la medida para limitar la venta de agua embotellada en San Francisco data del año 2014. Se trata de la ordenanza 28-14. Esta restringe la venta o distribución de agua potable en botellas de plástico de 21 onzas (621 mililitros) o menos en propiedad de la ciudad.

Asimismo, la ordenanza establece una política de la ciudad para “aumentar la disponibilidad de agua potable en áreas públicas y prohíbe el uso de fondos de la ciudad para comprar agua embotellada”.

Como se ve, la medida afecta específicamente a las botellas de plástico de cierta cantidad, no a las botellas en general o de otros materiales. Además, solo afecta a espacios públicos —”propiedad de la ciudad”—, no a negocios privados. Cabe resaltar que, en agosto de 2019, el aeropuerto de San Francisco adoptó la misma medida.

Otras ciudades implementaron estas restricciones antes que San Francisco

A la vez, una revisión especializada en Google nos reveló que la ciudad californiana no fue la “primera del mundo” en adoptar esta política. Antes de 2014, se reportó que otras urbes alrededor del globo habían aplicado restricciones similares.

PUEDES VER: No, foto no muestra operativo militar de Israel contra la Yihad Islámica en 2022

Tal es el caso de London, Ontario (Canadá), que en 2008 prohibió la venta de agua embotellada en instalaciones de la ciudad; de Bundanoon; Australia, que hizo lo propio en el año 2009; o Concord, Massachusetts (EE. UU.), que restringió la venta de botellas de agua menores a un litro en el 2013.

Por otra parte, la imagen que grafica la publicación no fue tomada en San Francisco. Una búsqueda inversa nos llevó hasta la web de Gobaltap, empresa dedicada a elaborar fuentes dispensadoras de agua. Según el portal, la foto de la mujer llenando una botella de aluminio corresponde a un proyecto en Santa Mónica, California.

Finalmente, este bulo ha sido revisado por otros medios de verificación de datos, tales como AFP Factual y Newtral, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

Conclusión

El posteo viral que afirma que San Francisco, California, es la primera ciudad del mundo en prohibir la venta de agua embotellada es parcialmente falsa. La medida aplica a botellas plásticas menores a 620 ml y en espacios públicos. Además, otras ciudades implementaron medidas similares antes que la referida urbe estadounidense. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).