Lizeth Román

“Última hora. En respuesta a los ataques terroristas, Israel comenzó el operativo militar ‘Amanecer’ con el objetivo de eliminar la amenaza de la Yihad Islámica”, describen varios usuarios en Facebook sobre una fotografía de toma aérea que exhibe una enorme humareda proveniente de varios edificios en llamas.

La publicación circula desde el pasado 5 de agosto y concentra más de 800 interacciones en la red social. Pero se trata de un contenido engañoso.

Publicación emplea una foto pasada. Foto: captura en Facebook.

La foto fue capturada en 2021 tras un bombardeo israelí en Gaza

El último 5 de agosto, según El País, se produjo la muerte del comandante Taysir al Yabari o ‘Abu Mahmudun’, líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que según Estados Unidos y la Unión Europea, es un movimiento terrorista. Dicho fallecimiento sucedió por un ataque militar israelí “a gran escala” en Gaza, que fue bautizado como operativo “Despuntar del Amanecer”. Se cubrió también el deceso de otros palestinos y un niño de 5 años.

El medio informó que este suceso ocurrió tras “cuatro días de estricto bloqueo militar de la Franja (de Gaza) por Israel”. Este último calificó la medida como preventiva dado que había temor de “represalias armadas por la detención a comienzos de esta semana de Bassam al Saadi, jefe militar de la Yihad Islámica en Cisjordania, en el área de Yenín (norte del territorio ocupado palestino)”.

Esa misma fecha, la Yihad Islámica Palestina confirmó el lanzamiento de más de 100 cohetes contra territorio israelí desde Gaza a modo de “respuesta inicial” por los efectos de los recientes bombardeos.

La pieza en cuestión guarda relación con una ofensiva militar por parte de Israel en Gaza, pero corresponde a un conflicto pasado. Mediante una búsqueda de imágenes en Google y TinEye, la detectamos en un reporte de CNN, publicado el 13 de mayo de 2021 y titulado “La semana en 35 fotos” .

En la leyenda se describió que se trata de un incendio “en Khan Yunis, Gaza, luego de un ataque aéreo israelí el miércoles 12 de mayo” de 2021. Se atribuyó el crédito a “Youssef Massoud”, “AFP” y “Getty Images”.

Comparación de imágenes. Foto: composición / capturas en CNN (arriba) y Facebook (abajo).

Una similar reseña, en cuanto a la descripción del momento de la toma, fecha y autores de la captura, presentaron los informes de The Washington Post y National Public Radio (NPR), difundidos el 14 y 20 de mayo de ese año, respectivamente. Ambos artículos concentran la instantánea en cuestión.

En ese entonces, CNN reportó el aumento de “ataques aéreos” entre Israel y Palestina durante esa semana. Militantes de este último dispararon cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza en respuesta a una ofensiva militar proveniente del país contrincante “dentro de la mezquita de Aqsa, uno de los lugares más sagrados de Jerusalén”.

¿Qué es la Yihad Islámica Palestina?

De acuerdo a un informe de RTVE y Efe, la YIP surgió de un grupo estudiantil “en Egipto a finales de los años 70″ y es considerada, al momento, “uno de los movimientos armados más importantes de la zona (Gaza) y cuenta con el patrocinio de Irán”. Su exclusivo fin es fundar, mediante operativos militares, “un Estado palestino” que comprenda los territorios de Israel y Palestina. Sus ofensivas militares contra el Estado judío comenzaron en 1984 e incluso participaron en “atentados suicidas”. En conflictos anteriores, este grupo formó parte de los “ataques del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde el 2007 y es muy superior a la YIP en cantidad de miembros, presupuesto y armamento”.

Conclusión

La fotografía sí está vinculada a un ataque militar por parte de Israel, pero no fue tomada durante un reciente operativo en contra de la Yihad Islámica Palestina en 2022. Fue capturada en 2021 tras un bombardeo israelí en Gaza, según informes periodísticos. Por ello, calificamos el post como engañoso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).