Lizeth Román

El bono alimentario es una medida del Gobierno que fue oficializada mediante la Ley n.° 31538 el último 30 de julio para mitigar el impacto del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar.

En ese escenario, en Facebook han surgido varias publicaciones que alertan sobre la existencia de un enlace para conocer quiénes pueden recibir este subsidio. “Bono alimentario S/ 270 por alza de precios. Link de consulta con tu DNI”, aseguran algunos post. Otros escriben: “Bono alimentario 2022. Verifica si eres beneficiario: ¿cuándo se entregará?”. Sin embargo, dichos contenidos son falsos.

Post que asegura que ya hay un link de consulta del bono alimentario de 270 soles. Foto: captura en Facebook.

Aún no hay un link o una plataforma web de consulta de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles

Consultado por Verificador de La República, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) descartaron que al momento haya una página web para saber a quiénes se otorgará el subsidio monetario. “Es falso”, indicaron.

Hasta el cierre de este artículo, dicha cartera no oficializó ningún “link de consulta” ni ninguna plataforma digital de los beneficiarios del apoyo económico.

La última información sobre este subsidio, publicada en las cuentas oficiales de este ministerio, fue una nota de prensa del 31 de julio que comunicó que el bono de apoyo alimentario ya era ley.

Nota de prensa sobre el bono alimentario. Foto: captura en Twitter / Midis.

Según el texto, en primer lugar, esta norma permite al Midis disponer una “subvención adicional extraordinaria” de S/ 200, S/ 250 y S/ 300 a los beneficiarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente.

Y, en segundo lugar, se indica que se entregará “un subsidio monetario individual de S/ 270″ que, según la Ley n.° 31538, está destinado a “personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica ante el incremento de precios de los alimentos, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria”.

La normativa también establece que este último otorgamiento es “de forma excepcional y por única vez” y que, en un plazo de 30 días, se debe contar con las “disposiciones reglamentarias” que establezcan los criterios y procedimientos de elección de beneficiarios del subsidio, así como otros aspectos.

El bono alimentario fue una de las medidas anunciadas en el mensaje de la nación del presidente Pedro Castillo el 28 de julio. En tanto, el aún ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, ya lo había dado a conocer en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República el último 4 de julio.

Además, los posts en cuestión, en efecto adjuntan un link, pero, en realidad, redireccionan a páginas web que no presentan ninguna plataforma web de consulta ni ningún enlace para conocer a los beneficiarios de los 270 soles.

Al parecer estas publicaciones hacen uso del clickbait. Esta técnica, según explicó el especialista en temas digitales Álvaro Vásquez en la plataforma de software Semrush, está asociado a “los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos” y que emplean “titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics”.

Conclusión

Al momento, no existe ningún link de consulta de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles. El Midis no ha oficializado ninguna plataforma web. Además, desde la cartera negaron que exista un enlace para saber quiénes cobrarán el subsidio. En consecuencia, calificamos estos posts como falsos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).