Alianza  PerúCheck

Durante un debate realizado el 5 de julio de 2022 de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre, en el medio Nativa TV, el candidato Cluber Aliaga de Avanza País señaló que “no hay un instituto tecnológico superior en Ventanilla”. Sin embargo, hay al menos tres instituciones de esa categoría reconocidas por el Ministerio de Educación de Perú (Minedu) en dicho distrito del Callao.

Una publicación de la página oficial de Facebook del candidato Cluber Aliaga muestra un video de 11 minutos en el que debate las propuestas de su plan de gobierno con otro candidato al Gobierno Regional de Callao (Gore Callao), Eugenio Córdova, de Somos Perú.

Aliaga Lodtmann señaló, durante su intervención, que no existe un instituto superior tecnológico en Ventanilla.

“No hay un instituto tecnológico superior en Ventanilla. Ventanilla necesita urgente un instituto superior tecnológico”, dijo Aliaga al referirse a la educación en el Callao.

La plataforma web Consulta tu instituto y escuela del Minedu contiene la relación de más de 90 institutos de educación superior tecnológica (IEST) licenciados a escala nacional. Al seleccionar la región Lima y Callao en el mapa interactivo del Perú, se muestra una tabla de los institutos licenciados con la fecha y documento de la resolución de su licenciamiento. Una revisión de cada archivo reveló que hay, al menos, un IEST activo en el distrito de Ventanilla.

Selección del portal web de Minedu del 3 de agosto de 2022. Foto: captura de Consulta tu instituto y escuela de Minedu

Nuevo Pachacútec

El Instituto de Educación Superior Privado Nuevo Pachacútec obtuvo su licenciamiento institucional el 31 de enero de 2020, antes denominado Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Nuevo Pachacútec. Según la resolución, el cambio de nombre se debió al reglamento de la Ley 30512 publicada en 2016, que obliga a los IEST autorizados, antes de la vigencia de dicha legislación, a licenciarse como Instituto de Educación Superior (IES) o Escuelas de Educación Superior Tecnológica.

Resolución 052-2020-Minedu. Foto: captura de Minedu

El IESP Nuevo Pachacútec está licenciado para formar profesionales técnicos en Administración de Empresas y Electricidad Industrial; además de un programa educativo de Cocina, en su sede principal en Ventanilla.

Otros IEST en Ventanilla

Una portavoz del Minedu confirmó el 4 de agosto de 2022 a PerúCheck que existen otros dos institutos superior tecnológicos en el distrito de Ventanilla: CESCA y Redemptoris Mater.

Cuadro elaborado por PerúCheck. Fuente: Minedu.

Una búsqueda de los códigos modulares en la Estadística de la Calidad Educativa (Escale), muestra que CESCA se encuentra activo y que tuvo 342 alumnos matriculados en esta sede de Ventanilla el año pasado.

El instituto CESCA tiene cuatro sedes en Lima y Callao, y ofrece seis carreras profesionales, según su portal web. Tras consultar con uno de sus promotores, se estaría impartiendo cursos sobre ofimática, diseño gráfico, ensamblaje y cajero comercial bancario en la sede de Ventanilla.

Mediante una búsqueda de la ubicación en Google Street View, PerúCheck encontró su sede ubicada en el distrito porteño.

Por otro lado, el estado de Redemptoris Mater figura como inactivo según el censo educativo de 2021. Una búsqueda en Google del nombre de la institución arrojó que hay una facultad de Teología de Redemptoris Mater que se localiza en el distrito de La Punta, Callao. PerúCheck se comunicó con el área administrativa del instituto y señalaron que no hay actividades educativas en Ventanilla actualmente.

Los tres institutos están bajo la modalidad o nivel superior tecnológico y el tipo de gestión de estas instituciones son privadas, según Escale. Cabe señalar que no se tiene identificado un Instituto de Educación Superior (IES) público en Ventanilla; sin embargo, cuenta con cinco centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) públicas, dos con gestión directa y tres con privada.

PerúCheck trató de comunicarse con el candidato de Avanza País a la región del Callao, Cluber Aliaga, para obtener sus descargos, pero no respondió.

Conclusión

Es falsa la declaración del candidato de Somos Perú a la región del Callao, Cluber Aliaga, de que no hay un instituto superior tecnológico en Ventanilla. Como pudo identificar PerúCheck, hay al menos dos instituciones consideradas dentro de ese nivel y reconocidas por el Minedu.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).