Ezzio Ramos

Un usuario de Facebook difundió una portada falsa del diario La República. Según la imagen, este diario había colocado en primera plana el siguiente titular: “Denuncian a alcalde de Yura”. Con ello se aludía a Néstor Chicaña, burgomaestre del referido distrito arequipeño. Pero no es verdad.

La supuesta captura del diario muestra la fecha del 1 de agosto del 2022. No obstante, se trata de un montaje. La República no ha informado recientemente sobre una aparente denuncia al alcalde de Yura.

Portada falsa de La República. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: Es falso que ya exista un “link de consulta” de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles

“Denuncian a alcalde de Yura”, indica la supuesta noticia. En la captura, se observa el logotipo de La República y la fecha del lunes 1 de agosto de 2022. Asimismo, la imagen presenta una imagen del Ministerio Público en la que aparece la aparente denuncia contra Néstor Chicaña Nina, alcalde de Yura, Arequipa.

La falsa portada de La República es un montaje

En primer lugar, el diario La República no ha publicado la portada con el titular sobre una denuncia al alcalde de Yura. Se trata de un fotomontaje. Como se puede observar en la web, la primera plana de la edición impresa del 1 de agosto de 2022 presentó un titular diferente.

Comparación entre la portada falsa y la original del 1 de agosto de 2022. Foto: composición La República / captura de Facebook

El montaje incluye una barra lateral con noticias sobre Martín Vizcarra, la pandemia de COVID-19 y Francisco Sagasti. Esta columna fue extraída de la edición impresa del 23 de noviembre de 2020 y agregada digitalmente a la portada falsa.

PUEDES VER: Día Internacional de la Cerveza: 3 creencias en torno a esta tradicional bebida

De igual modo, este medio no ha publicado recientemente ninguna noticia relacionada con una supuesta denuncia contra el alcalde distrital de Yura, Néstor Chicaña. Tampoco hemos hallado registros del mencionado caso en otros medios de comunicación tras realizar una búsqueda por palabras clave.

Consultamos a fuentes del Ministerio Público, que nos detallaron que sí es cierto que existe la denuncia en cuestión. Sin embargo, señalaron que “es una denuncia anónima y no se tienen muchos datos”.

También recibimos el descargo de Ángela Benavente, jefa de campaña de la candidata a la alcaldía de Yura Mirtha Ruelas, quien aparece implicada en la denuncia. Benavente alegó que desconocen la existencia de la denuncia contra Néstor Chicaña, y negó tener vinculación alguna con él. Afirmó, además, que el alcalde “está llamando a cumplir la norma sobre neutralidad electoral”.

Conclusión

La supuesta portada de La República acerca de una aparente denuncia al alcalde del distrito arequipeño de Yura es un montaje. La imagen es una adulteración de la portada del último 1 de agosto, la cual no incluye el titular en cuestión. Asimismo, este medio no ha reportado recientemente una denuncia contra el burgomaestre de Yura. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).